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A la baja industria de anticonceptivos

Ya somos 7 mil millones de habitantes en el mundo, sin embargo la demanda de este tipo de fármacos muestra una caída de 4.24 por ciento en 2011.
lun 31 octubre 2011 08:41 AM
Anticonceptivos (Foto: Cortesía SXC)
Anticonceptivos (Foto: Cortesía SXC)

Ya somos siete mil millones de personas en el mundo; en México vivimos 113 millones y mientras cada año se suman 90 mil nuevos habitantes, la demanda de anticonceptivos a la industria farmacéutica muestra una caída de 4.24 por ciento en 2011.

De acuerdo con IMS Health al cierre de septiembre de este año el mercado de los anticonceptivos en México tenía un valor de tres mil 902 millones de pesos, apenas es 0.10 por ciento más valioso que al cierre del mismo mes pero de 2010.

Y aunque métodos como la píldora anticonceptiva se inventaron hace más de 50 años para el control poblacional, en México la demanda de estos fármacos cayó.

A septiembre de 2010 se vendieron 22 millones 818 mil 299 unidades de estos medicamentos; al cierre del noveno mes, pero de 2011, la cifra era de 21 millones 849 mil 358 unidades, es decir hubo una disminución en el consumo de 4.24 por ciento en tan solo un año, según datos de la consultoría experta en la industria farmacéutica.

Sin embargo, en la manufactura y venta de estos fármacos compiten 53 laboratorios en México, están Schering Mexicana, Pfizer, Wyeth, Abott, Janssen, Asofarma, Hormona, Landsteiner Scientific entre otros, los cuales venden desde anticonceptivos inyectables hasta en parches o en píldoras de consumo diario.

Pero además de los fármacos que ayudan a evitar embarazos, están los condones, pese a que en el mercado existen de todos los colores, sabores, texturas y precios,  bajo marcas como Trojan, Sico,  MForce o Simi Condones el uso de este método es bajo.

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De acuerdo con estimaciones de Trojan a septiembre de 2010, en nuestro país se venden cerca de 180 millones de condones al año, por lo que las personas sexualmente activas compran anualmente 3.6 condones.

Pero la demanda que nunca cae es la de las pruebas de embarazo, afirmó Víctor Álvarez, director de manufactura y operaciones del laboratorio Rimsa.

El laboratorio comercializa Predictor, prueba de embarazo que según el ejecutivo tiene 50 por ciento de participación de mercado y que cada mes vende 150 mil piezas. "En este mercado hay cada vez más competidores, con pruebas de distintos precios, la mayoría son importadas, la nuestra viene de Europa", dijo.

Incluso, el ejecutivo afirmó que se acerca la mejor temporada en ventas para este producto: "Después de las fiestas decembrinas hay un pico en la demanda, después de las posadas...quién sabe qué pasó", bromeó.

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