Necesario crear software nacional

La tecnología de simulación asistida por computadora se compra a Estados Unidos, Europa y Asia. Existe un mercado para su utilización en crecimiento y escasa oferta desarrollada por mexicanos.
Innovación.  Los empresarios no tienen dentro de sus primeras prioridades el invertir en innovación.  (Foto: iStock by Getty Images)
Shaila Rosagel
San Miguel de Allende, Gto. (Manufactura) -

A pesar que el mercado mexicano para la utilización de diseño simulado por computadora crece a un ritmo de 40% anual, casi 100% del software se importa, dijo Fernando Balderas López, director general de Grupo SSC.

En el marco del  XI Congreso Internacional de Innovación y Diseño Basado en Simulación por Computadora que se realiza en San Miguel de Allende, Gto, el directivo destacó que esta tecnología es originaria de Estados Unidos, Europa o Asia.

Hoy las grandes empresas de sectores como aeroespacial, automotriz, electrónico y energético en México, utilizan algún programa para diseñar desde turbinas de avión, plantas manufactureras, autos, hasta líneas de producción.

Pero el software creado en México, no rebasa el 1%, detalló Fernando Balderas, y está enfocado a aplicaciones específicas que desarrollan centros de investigación e institutos.

"No conozco un software mexicano comercial, que se esté utilizando a gran escala", explicó.

El director de Grupo SSC destacó que se requieren más ingenieros creadores de software de diseño y simulación, así como inversión, pues existe campo de oportunidad en crecimiento.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
Esta fotógrafa quiere romper el estereotipo de los hombres árabes
No te pierdas
×