Tintas orgánicas son lo ‘in’

El máximo permitido de metales pesados en los pigmentos es de 100 partes por millón. La tendencia en la fabricación de tintas va hacia el desarrollo de pigmentos orgánicos.
Tintas  (Foto: Especial)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Las empresas deben estar atentas a cumplir con los niveles permitidos de metales pesados en las tintas que usan en empaques y productos, de lo contrario los mismos podrían ser retirados del mercado.

En 2007 la empresa Mattel tuvo que retirar del mercado mexicano, productos de la marca Fisher-Price que fueron pintados o empacados con pinturas y tintas que no cumplían con la normatividad sobre el contenido máximo de metales pesados.

Desde hace mas de una década se ha impulsado el uso de pigmentos orgánicos que permitan a las empresas cumplir con la normatividad referente a los límites establecidos de metales pesados.

Miguel Talamantes, director comercial de la división tintas liquidas de Grupo Sánchez, explicó que las normas mexicanas e internacionales (NOM-015/1-SCFI/SSA-1994 y Coneg) permiten sólo 100 partes por millón (ppm) de la suma metales pesados tales como plomo, mercurio, cromo y cadmio.

Comentó que a principios de la década de los 90 se empezó a dimensionar el impacto de éstos metales en el ambiente y estableció como límite hasta 600 ppm de metales pesados en las tintas.

En 1994 se decidió reducir esta cantidad a 250 ppm y a partir de 1996 quedó un máximo de 100 ppm, límite que continúa vigente hasta la fecha.

Talamantes detalló que estos metales pesados se encontraban en los pigmentos inorgánicos y se han sustituido paulatinamente por otros orgánicos.

Recientemente, se han desarrollado pigmentos a partir de aceites vegetales (como el de soya o linaza), sin embargo, son hasta tres veces más caros que los hechos con componentes orgánicos. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
Nobel de la Paz 2017 advierte el peligro “de que alguien pierda los estribos”
No te pierdas
×