Inicia semana Pyme

Representan 99.8% de las empresas del país y 85% de la generación de empleos. La falta de financiamiento y de vinculación con empresas grandes, son los retos.
gobierno corporativo junta familiar emprendedores pymes  (Foto: Thinkstock)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) constituyen la columna vertebral de la economía nacional, sin embargo, más de 85% opera en niveles de subsistencia y no reporta ganancias, según datos de la organización Prospera.

Los principales retos de las mipymes mexicanas son el bajo acceso al financiamiento, la falta de vinculación con empresas más grandes y el elevado costo en servicios e insumos.

Según datos del Banco Mundial y Prospera, las mipymes pagan hasta 60% más que las empresas grandes por los insumos y servicios que utilizan, y sólo12% tienen un préstamo bancario o línea de crédito.

Con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, crecimiento y consolidación, del 7 al 11 de noviembre se llevará a cabo la Semana Nacional Pyme 2011 "Innovar para crecer".

Durante esta semana los visitantes podrán asistir a más de 290 conferencias y talleres, así como interactuar con más de 680 expositores que compartirán sus experiencias y conocimientos en diversos temas de formación empresarial y capacitación.

La Semana Nacional Pyme se llevará a cabo en Centro Banamex y se prevé la asistencia de más de 116 mil emprendedores y empresarios del país que buscan capacitación y financiamiento.

Mipymes en cifras

En México existen aproximadamente cuatro millones de mipymes.

Representan 93% de los establecimientos totales en manufacturas, 97% en comercio y 95% en servicios.

Más de 80% no cuenta con algún tipo de certificación.

Sólo 24 % maneja alguna licencia o patente.

Más de 80% no realiza actividad alguna para consolidar su presencia en el exterior.


Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y empresa Centro de Negocios WSFB.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×