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Genéricos, el futuro farmacéutico

Nunca digas nunca… reza el refrán mexicano. Algunas farmaceúticas que desprestigiaron a los medicamentos genéricos, hoy piensan producirlos. La razón: el crecimiento de dos dígitos.
lun 28 noviembre 2011 04:46 PM
Los genéricos son los actuales líderes en el mercado nacional de medicinas. Seis de cada 10 medicamentos que se venden en México son fármacos genéricos. (Foto: Photos to go)
Farmacéuticas vs genéricos (Foto: Photos to go)

La industria mexicana productora de medicamentos genéricos vive un ‘boom'. Con crecimientos de doble dígito, los fabricantes de fármacos lograron en menos de un quinquenio lo que pensaban alcanzar en una década: que los genéricos llegaran a cubrir una tercera parte de todo el consumo en el país.

Eso se veía impensable hace unos años, cuando la crítica era el gran rezago de México en consumo de genéricos.

En ese momento los genéricos representaban 7 u 8% de las medicinas vendidas, mientras que en países más desarrollados llegan a alcanzar hasta 70%.

IMS Health, firma mundial especializada en analizar el mercado farmacéutico, apunta que hoy en día se venden en México 913,000 millones de unidades anuales (entre cajas y frascos); dicha cifra equivale a un mercado con valor de 115,000 millones de pesos.

De ese global, una reciente estimación privada revela que el mercado de genéricos dirigidos al sector privado asciende a 26,880 mdp, más 32,480 mdp de lo que se vende al gobierno.

Hoy en día, se estima que este segmento de mercado representa hasta 40% del volumen de medicamentos vendidos en México; una cifra que supera a Argentina, Colombia y Chile y se acerca a Brasil.  

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Lo anterior muestra que se trata de un sector que no ha dejado de crecer, aun con la crisis de la industria farmacéutica a nivel mundial. En México, las empresas nacionales son las que sostienen principalmente el crecimiento del mercado farmacéutico.

Entre mayo de 2010 y 2011 las ventas de fármacos en México registraron un crecimiento de 1.4%. Hubiera sido peor debido a las caídas en ventas del sector, pero los crecimientos de 15 y 20% reportados en el segmento de genéricos han evitado una caída mayor.

¿A qué se debe el crecimiento de los genéricos? En principio, del vencimiento de las patentes de medicamentos innovadores. Cuando vence el plazo de 20 años de exclusividad que se otorga al laboratorio que lo desarrolla, otras farmacéuticas pueden producirlo de manera genérica, a precios menores.

Esta caducidad de patentes llegó en desbandada y las pérdidas son millonarias para transnacionales llamadas bigpharma como Pfizer, Bayer, Lilly, Glaxo, Roche, Merck y Boehringer. Cálculos de expertos señalan que, en 2011, los productos que se enfrenten a la competencia de genéricos venden en conjunto más de 30,000 mdd; ingresos que podrían caer hasta en una tercera parte.

Al negro escenario de las grandes multinacionales, agrupadas en México en la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (amiif), las que invierten cientos de millones de dólares en investigar y descubrir una molécula, se agrega que no están logrando sacar nuevos fármacos al mismo ritmo de los que caducan. Con todo y los avances de la ciencia, hoy las nuevas terapias salen a cuentagotas y las autoridades reguladoras se han tornado más estrictas para autorizarlas....

Lee mañana la segunda parte de este especial, el cual también puedes consultarlo en nuestra Revista Digital

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