Precio "mata" salud: medicamentos pirata

En México se venden fármacos adulterados por el precio atractivo que motiva demanda. Farmacéuticas y gobierno deben vigilar desde la fabricación hasta la cadena de distribución.
pirateria medicina  (Foto: Especial)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

En México  los fármacos "piratas" son un problema económico y de vigilancia, pues  su precio es 50% más barato que los originales y la cadena de distribución está descuidada, señaló Guillermo Carrasco Acevedo, coordinador Académico de la Concentración en Gestación Farmacéutica del Tecnológico de Monterrey (Itesm) Campus Ciudad de México. El especialista indicó que estas medicinas se venden en el país a pesar de que su consumo sea peligroso para la salud debido a que (en algunos casos) no contienen la sustancia activa y en otros son adulterados. Explicó que al problema de la demanda se le suma que las farmacéuticas, aunque cuentan con controles sofisticados en sus procesos y colocan hologramas y sellos de garantía dentro de los empaques, olvidan vigilar la cadena de distribución una vez que el medicamento sale de la planta hasta el punto de venta.

Carrasco Acevedo sugirió que la concientización de la población y mayor vigilancia de las autoridades y la industria farmacéutica, podrían contrarrestar la piratería de fármacos.

El gobierno debería realizar muestreos periódicos en las farmacias e intentar detectar medicamento falsificado en las compras para el sector salud a través de centros de certificación y control de calidad, propuso. La mayoría de los fármacos falsos o adulterados se venden en tianguis y son fáciles de identificar por el consumidor gracias al precio, añadió.

Más noticias de Manufactura

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Sobrinos de la primera dama venezolana son sentenciados a 18 años de prisión
No te pierdas
×