Estómago de mexicanos, negocio competido

A fin de año los problemas gastrointestinales son los padecimientos más recurrentes. Las empresas que fabrican medicamentos para tratarlos compiten por precio.
Obesidad  (Foto: Jupiter Images)
Eréndrira Espinosa
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Empezó diciembre y los brindis, posadas y cenas hacen que muchos mexicanos nos enfermemos del estómago por todo lo que comimos y bebimos, desde las agruras, hasta la gastritis, colitis y diarrea son algunos de los problemas que nos aquejan.

De acuerdo con la firma especializada en el análisis de la industria farmacéutica IMS Health, en nuestro país el valor de mercado de antiácidos y  de otros medicamentos para tratar desórdenes gastrointestinales ascendió al cierre de octubre de este año a más de cuatro mil 58 millones de pesos.

En este tipo de medicamentos existe gran competencia entre laboratorios y marcas, de acuerdo con fuentes de la industria, en el negocio de medicamentos para tratar problemas estomacales que van desde la diarrea, hasta la colitis o gastritis, han surgido enfrentamientos tanto entre grandes laboratorios internacionales, como entre firmas nacionales.

"Ahora el objetivo de los laboratorios es posicionarse en la mente de los consumidores, la mayoría de estos productos son de libre venta o OTC, es decir que no requieren receta, por tal motivo contar con una marca reconocida en los anaqueles puede ser esencial y es en lo que más se enfocan los fabricantes", mencionaron.

En el mercado de antiácidos son dos las principales marcas, Alka Seltzer de Bayer y Sal de Uvas Picot, elaborado por la firma Bristol-Myers, estos productos no sólo compiten prometiendo a los consumidores que son la solución más rápida o la mejor para calmar los problemas provocados por la condimentada cocina mexicana, sino que también deben rivalizar en precio, incluso en las farmacias estos productos cuestan lo mismo, aproximadamente 24 pesos.

Otro ejemplo de la manera en que compiten los productos para tratar los problemas estomacales son los productos para la gastritis, por un lado Astra-Zeneca compite con la marca LosecA con un precio promedio de 97 pesos; por el otro la firma mexicana Genomma Lab es una fuerte rival en este segmento gracias a sus campañas publicitarias y rivaliza con Genoprazol, producto de 65 pesos. Para la diarrea está Sanfer con la marca Treda, que cuesta en promedio 118 pesos.

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