10 consejos y prácticas para flotillas

Planeación, monitoreo, coordinación y más consejos para una mejor logística en las empresas.

En busca del "cero accidentes"

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Seguridad (Foto: Jorge Aviña)
Seguridad  (Foto: Jorge Aviña)

Desapego a las leyes viales, violación a las normas de pesos y dimensiones, nula capacitación por parte del chofer, fueron algunos de los factores que contribuyeron a la carambola de ocho autos, causado por un camión de redilas, el pasado 08 de noviembre en Santa Fé, Distrito Federal, donde perdió la vida una persona.

Ese es sólo uno de los cientos de miles de incidentes de este tipo que suceden al año en México, y que de acuerdo con académicos, generan daños calculados en 65 mil millones de dólares.

En contraste hay empresas que desde a logística, utilizan herramientas infalibles para reducir su índice de siniestralidad, quienes incluso están siendo reconocidas por esta labor. Como por ejemplo, el Premio Nacional del Seguridad Vial por parte de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

En Manufactura, a lo largo de esta semana compartiremos las mejores recomendaciones de los profesionales para lograr la máxima seguridad en sus flotillas. Aquí, las dos primeras.   

1) Invertir

En los últimos tres años, Estafeta ha invertido 30 millones de pesos con una sola finalidad: tener cero accidentes dentro de los centro de distribución, terminales de carga, e incluso en las oficinas que controla, pero más que nada, en las carreteras.

Labor que la coloca como una de las empresas que más se preocupa por la seguridad de sus empleados, pero que no deja de lado su fuerte. La logística.

La seguridad vista desde adentro es una de las cualidades de Estafeta, quien por tercera vez consecutiva se hizo acreedora al premio que otorga la ANTP.

Para ellos, "más vale prevenir que lamentar", es más que un dicho popular, representa para la empresa que dirige Ingo Bravikowski, gran parte de su estructura logística.

Los criterios de la inversión, de acuerdo con expertos, van por muchos sentidos; sin embargo, la tecnología sigue siendo la principal área de oportunidad para invertir, aunque no para todos es igual de sencillo, ya que de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), alrededor de 80% de los transportistas en México son hombre-camión, lo que los coloca en desventaja competitiva frente a las grandes flotas, y concentran en ese segmento la mayor parte de los accidentes en vialidades.

2) Apegarse a protocolos

El secreto de Estafeta en materia de seguridad logística, también se basa en un programa de la Organización de la Naciones Unidas, apoyada por el gobierno mexicano que se llama "Decenio de Acción para la Seguridad 2011-2020", que busca reducir al mínimo el número de víctimas por accidentes viales a nivel mundial.

De acuerdo con dicho protocolo, se considera, además del índice de siniestralidad, la inversión en vehículos, las prácticas dentro de la empresa, así como la promoción de la buena salud entre los trabajadores en ruta, todo ello sin dejar de lado la capacitación.

La empresa guarda celosamente su índice de siniestralidad, sin embargo, reconoce que todas las empresas registran incidentes, muchos de ellos causados por factores externos, sin embargo, reducir esas posibilidades lo más posible, es la única meta.

Las carreteras son peligrosas, y adherirse a este tipo de convenios internacionales otorga una visión amplia sobre los peligros que representa el trabajo logístico, y más allá de eso, buscar su rotunda prevención.

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Femsa administra sus flotillas

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Capacitación (Foto: Jorge Aviña)
Capacitación  Capacitación ✓  (Foto: Jorge Aviña)

 

3) Capacitación

Tener al mejor personal no basta. Para lograr es necesario capacitarlos constantemente, sobre todo en maniobras de protección al momento de conducir, así como en el funcionamiento técnico de las unidades de reparto.

Es el caso de Femsa, se encarga de priorizar a las personas y su seguridad, considerando que los incidentes, lesiones y accidentes se pueden y deben prevenir, por lo que se contempla un programa de continua capacitación, así como jornadas de trabajo que permitan un adecuado descanso durante la operación y en su casa.

Además, las unidades deben contar con la mejor tecnología aprobada, velocidad controlada y adecuada a cada operación, así como estar en condiciones mecánicas óptimas.

Por ello Femsa es una de las "reinas" de la logística; sin embargo, llevar esta cultura de capacitación a las flotas de menos de 20 camiones, es todo un reto, ya que al parecer no bastan los programas incentivados por el gobierno y la misma industria privada.

Todos los días en México ocurren accidentes donde se ven involucrados camiones de carga, lo que los expertos consideran como errores de desconocimiento, que bien pueden ser prevenidos con información a operadores. El problema, dicen, es hacer llegar la información útil a los conductores, de algún modo legible e interesante que les cree la responsabilidad necesaria para que sepan qué hacer en caso de emergencia.

4) No ceder

El caso de Femsa es peculiar. Siendo una de las embotelladoras más importante de América Latina controla una flota de 4,347 unidades, mismas que recorren 130 millones de kilómetros al año.

A pesar de tener Coca-Cola y otras bebidas a la disposición de casi cualquier persona, el índice de siniestralidad que maneja Femsa de sólo 0.111 accidentes por cada millón de kilómetros.

Un verdadero sueño para la industria, sin embargo no baja la guardia y reconoce que aún hay mucho por hacer.
Dicha tenacidad ha llevado a Femsa Logística obtener, por seis años consecutivos, el Premio Nacional de Seguridad de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

"Muchas empresas piensan que si no tienen accidentes en un periodo de tiempo, ya están bien, y dejan de apretar las tuercas de su estructura, y entonces es cuando surgen las tragedias", comenta Juan Carlos Rivera, analista del Tecnológico de Monterrey, quien afirma además que es más que necesario, tendría que ser obligatorio, que las empresas dedicadas al transporte de mercancías cuenten con un programa de mejora continua y con departamentos de control de seguridad, para evitar tantos y tantos accidentes.

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Bimbo coordina cada minuto sus entregas

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Puntualidad (Foto: Jorge Aviña)
Puntualidad  Puntualidad ✓  (Foto: Jorge Aviña)

 

5) Sencillez

En la industria de los alimentos se trabaja contrareloj, puesto que los productos respetan una caducidad que es necesario evitar con logística eficiente, sin embargo, al mismo tiempo se trata de mantener la seguridad ante todo.

Por ello, una empresa como Bimbo, aprovecha el estricto control que tiene sobre su producción para darse un mayor tiempo que permita llegar con seguridad a sus destinos, y de esta forma combatir el problema de los accidentes.

La flexibilidad que da el tiempo es una ventaja competitiva para Bimbo, quien conoce a fondo la elaboración de sus productos y detecta en ello la oportunidad de hacer a un lado a los accidentes.

Por ello, también fue premiada por la ANTP en el mismo sentido.

"Manejar márgenes apretados de operación pone en riesgo al repartidor, quien muchas veces trae prisa y por esa misma prisa tienen accidentes, muy lamentables en muchos de esos casos, por ello es necesaria una cierta flexibilidad para tener flexibilidad en la logística", comentó un operador logístico que pidió no ser citado.

Al manejar tantas marcas y productos, es imperativa la planeación, pero siempre tomando en cuenta los tiempos de traslado para no meter en problemas a los operadores de la flota.

6) Asociaciones

En los proveedores se encuentra al mejor aliado en la lucha contra los accidentes. Es por ello que, de acuerdo con expertos, Bimbo tiene una de las más importantes relaciones con su cadena de suministro, que le permite tener bajo control los procesos y de esta forma mantener la eficiencia.

El reparto, como tal, es uno de los principales riesgos de Bimbo, por lo que la relación con sus clientes, también es una de las principales joyas de la panificadora más grande del mundo.

Juan Carlos Rivera, analista del Tec de Monterrey opina que este uno de los eslabones más fuerte de la cadena de seguridad que se debe mantener unido y de ninguna forma se permita romper.

"Además es un tema de imagen, tener productos limpios y ordenados y siempre disponibles es un de las características que Bimbo ha logrado mantener a lo largo de los años, pero siempre priorizando la seguridad de sus operadores, choferes, repartidores y demás miembros de la cadena... la carretera es peligrosa y Bimbo lo sabe, por eso tiene una cadena logística fuerte", comenta.

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Rutas planeadas previenen accidentes

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Rutas (Foto: Jorge Aviña)
Rutas  Rutas ✓  (Foto: Jorge Aviña)

 

7) Cercanía

Dentro de la cadena logística, la distancia es el factor más importante en la ecuación, que permitirá determinar tiempo, combustible y algo muy importante: velocidad.

Empresas como Barcel tienen claro que reducir las distancias ayuda a prevenir accidentes, por ello concentra sus entregas en el menor radio posible desde el centro de distribución.

"El radio en el que se encuentran los puntos es reducido, eso permite a Barcel tener un control muy eficiente de su flota con la finalidad de evitar problemas en los traslados lo menor posible, porque muchas otras empresas tienen que desplazarse mucha distancia para la entrega de sus productos, eso incrementa el peligro", explica Rivera

Agrega que además, Barcel es una empresa muy consciente de lo que representa el costo logístico dentro de su estructura de gastos, por lo que procura mantener un balance sano entre los niveles de inventarios y el producto que tienen en anaqueles.

8) Planificación

Jesús Campos, director de APICS Capítulo México, explica que Barcel se apoya mucho en modelos matemáticos para determinar las redes de reparto, que le permitan tener controlado el índice de siniestralidad en vialidades.

La prisa, comenta el experto, es uno de los factores que tienen mayor incidencia en los accidentes en carreteras, puesto que los choferes repartidores están obligados cumplir metas ambiciosas que inciden directamente en el costo logístico de las empresas para las que trabajan.

Planificar, además, otorga un panorama amplio sobre los requerimientos de la flota y de esta forma conseguir, además de un bajo nivel de accidentes, ahorros sustanciales.

"Tienen mucha presión, la gente y el usuario espera alto nivel de ellos, cuando sabes que compites con uno o dos no te puedes dar el lujo de fallar porque toman el otro producto y puede que para siempre, esta alta competencia les obliga a ser muy precisos", asegura el experto.

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Mantenimiento en flotas de camiones

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Monitoreo (Foto: Jorge Aviña)
Monitoreo  Monitoreo ✓  (Foto: Jorge Aviña)

 

9) Mantenimiento

Tener las unidades de la flota en perfecto estado debe ser una obligación para las empresas, puesto que gran parte de los incidentes en vialidades tienen que ver con fallas mecánicas de los camiones, principalmente del sistema de frenado.

Este es un tema que conocen de cerca empresas como Fletes Hesa y Transportes Minerva, empresas que destinan buena parte de sus recursos en mantener sus unidades bajo las mejores condiciones posibles, con la finalidad de que el chofer se sienta con plena capacidad de maniobra y de esta forma no dar oportunidad a que errores mecánicos se traduzcan en tragedias.

"Todas las empresas que sean transportistas se enfocan mucho en mantenimiento de sus vehículos, es parte clave por el gasto del combustible, que en México por lo menos representa el mayor costo de la operación de un vehículo, pero evidentemente es un tema también de seguridad", asegura Miguel Martínez Cargo, director ejecutivo del Centro de Innovación en Logística y Comercio de México.

Señala que las fallas más comunes dentro de una flota logística, además de los frenos, son los sistemas de dirección y control de la unidad, así como ruptura de los ejes del camión, esto determinado por el peso de la carga, que muchas veces no se calcula debidamente.

"Vemos muchas veces los sistemas de pesado vacíos, las empresas y la autoridad debe poner mayor énfasis en este tema porque es común que vemos tirados en la carretera a los camiones con el eje roto porque no se tomaron la molestia de pesar su carga y verificar que la unidad tiene la capacidad para trasladarla sin problemas", dijo.

10) Monitoreo constante

La flota es uno de los principales activos de las empresas, por ello es importante mantenerlas bajo una supervisión constante, debido a que en casos sonados dentro de la industria logística, se escucha sobre problemas que tienen con los operadores, quienes a veces no respetan la ruta trazada originalmente, lo que incrementa el riesgo de siniestralidad.

Esto lo sabe muy bien Praxair de México, quien fue premiada también por la labor que lleva a cabo manteniendo una flota segura y monitoreada que le permite mantener un bajo nivel de siniestralidad.

Sobre el tema, el maestro Miguel Martínez Cargo explica que en logística lo ideal siempre es mantener una ruta que vaya de un unto "A" a uno "B", sin embargo, cuando entran terceros puntos de parada es donde pueden comenzar los problemas, puesto que los operadores pueden tomar rutas donde el control de la unidad se vea en peligro.

"Por ejemplo, pasa que el chofer del tráiler quiere aprovechar el viaje para visitar a sus familiares, entonces entra a una colonia donde las calles no están hechas para el tránsito de un camión tan grande y comienzan los problemas", señaló.

Por ello recomendó, así como usa Praxair, sistemas de monitoreo GPS, con los cuales, se corregirá la ruta del camión en caso de salirse de ella.

Otra de las ventajas de nuevos sistemas como la "black box", es que permite rastrear la velocidad a la que viaja la unidad, con el mismo fin de controlar al operador y de esta forma evitar accidentes.

"Esta tecnología se usa mucho en Estados Unidos, en México está permeando apenas, y permite que en el centro de control se tenga un visión casi como en la cabina del camión, y con éste se ha podido reducir significativamente los siniestros en cada traslado de las mercancías", dijo.

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