Pavos: industria con historia de éxito

A pesar de la invasión de producto en canal y embutidos de importación, los pavos mexicanos se diversifican y ganan cada vez más mercado.
Pavo  (Foto: Archivo)
Juliana Fregoso
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Hace 15 años, dedicarse a la producción de pavo en un país que no tenía la costumbre de consumir regularmente este tipo de carne era mal negocio, pero ahora que el consumo va al alza no sólo es negocio sino que también se puede decir que el producto mexicano está a la altura de los mejores del mundo.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, en 1994, la industria tuvo que pasar por una transformación para evitar que la carne importada se adueñara del mercado nacional.

"Pensamos que íbamos a desaparecer, pero seguimos sobreviviendo. Hasta ahora hemos tenido buenos resultados porque por ejemplo nosotros que estamos en frontera viene la gente desde Estados Unidos a comprarnos pavos porque dicen que es más jugosito y mas suave la carne, nosotros tenemos mejores cuidados y más atención en la alimentación, además el clima que tenemos en el norte", asegura Benjamín Nevares, director de ventas de pavos Parson, empresa líder en ventas a nivel nacional.

Las empresas productoras de pavo mexicanas están haciendo esfuerzos importantes por recuperar el mercado nacional, sobre las importaciones del alimento que aún representan un volumen importante significando el 43% de la oferta total de pavos en el mercado mexicano.

El volumen de las importaciones de pavo entero a México es muy importante todavía, y sus orígenes son: 43% de Chile, y el 57% de Estados Unidos, lo que significa una oferta de pavos importados equivalente a 9,757 toneladas.

En el mercado de embutidos, las importaciones se adueñaron del mercado, el 90% de este segmento está en manos de compañías extranjeras, principalmente estadounidenses.

Para Nevares está competencia es desleal, porque mientras México está abierto a la importación tanto de pavos vivos, enteros como de embutidos, la industria no puede exportar a otras naciones.

"Nosotros lo criamos en zonas declaradas libres de enfermedades como la gripe aviar, pero no nos han dado el reconocimiento internacional de países como Chile o Estados Unidos, la USDA (United States Department of Agricultura) todavía no nos reconoce y sin el aval de los reconocimientos internacionales no podemos entrar a nuevos mercardos", puntualiza el director de ventas de Parsons.

Durante la presente época navideña, se ofrecerán un millón 637 mil 853 pavos mexicanos, en el mercado nacional, según dio a conocer la Unión Nacional de Avicultores, lo que representa un importante crecimiento de 24% respecto al año pasado.

Tres son las grandes empresas que concentran la producción del también conocido como guajolote: Parson (Chihuahua), Mezquital del Oro (Hermosillo) y Pavos Viridiana (Yucatán).

De 1994 a la fecha, la producción de carne de pavo en el país ha presentado un aumento anual de 2.6 por ciento.

Más noticias de Manufactura

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
La Cumbre de la OMC terminó prácticamente sin acuerdos en Buenos Aires
No te pierdas
×