Las cinco grandes adquisiciones de 2011

Algunas grandes firmas como KOF, Alfa, Bimbo, Kuo y Gruma salieron de compras millonarias este año. El objetivo es ser más eficientes en sus operaciones o ampliar su portafolio de productos.
acuerdo comercial corporativo fusion  (Foto: Photos to Go)
Cinthya Bibian
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Manufactura) -

Una de las razones que llevaron a que las empresas hicieran operaciones de fusiones y adquisiciones este año fue la necesidad de reducir de costos, pues el alza en las materias primas es uno de los principales conflictos que han enfrentado los fabricantes de diversos giros industriales, explicaron analistas de Banorte. En otros casos, como el sector de alimentos y bebidas, la realización de operaciones de compra venta fue impulsada por el hecho de ampliar y complementar el portafolios de productos, o incrementar la presencia en mercados globales; como fue el caso de Grupo Kuo y Herdez, con su alianza en Estados Unidos, o bien Bimbo, que compró algunas divisiones de Sara Lee en Europa.

A continuación presentamos un resumen de las principales compras, alianzas y fusiones que vivió el sector industrial este año.

El trío de KOF

La principal embotelladora de The Coca-Cola Company en México cerró el año con tres operaciones de fusión: Grupo Fomento Querétaro, Grupo Tampico y CIMSA. En total, las operaciones sumaron 26, 900 millones de pesos.

A partir del próximo año la empresa cubrirá casi 42% del sistema Coca-Cola en América Latina, con un volumen de 3,000 millones de cajas unidad o 72,000 bebidas de ocho onzas.

Esto es más de lo que vende Coca-Cola Company en Brasil, Argentina y Chile juntos, pues, en total, estos tres países representan casi 2,700 millones de cajas unidad.

Alfa abre la chequera

La empresa decidió aprovechar el buen año que enfrentó el sector petroquímico: un entorno favorable en materia de costos que benefició la demanda de sus productos, por lo que invirtió 785 millones de dólares en la adquisición de activos de PET y PTA de las empresas Eastman y Wellman.

Las adquisiciones implican una extensión en la capacidad de 1.275 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 43% en la capacidad instalada de PTA y PET de Alpek, además de una planta ubicada en Mississippi con capacidad de 430,000 toneladas de PET anuales.

Kuo sale de compras

El conglomerado decidió apostar a varias de las divisiones de negocio con las que cuenta y llevó a cabo adquisiciones en los segmentos de alimentos, en conjunto con su alianza con Herdez, y automotriz.

La firma concluyó el año con la compra del negocio de frenos de repuesto bajo la marca Fritec, además de que en la industria de alimentos, junto con sus socios de Herdez, anunciaron la adquisición de un buque atunero, siguiendo con Fresherized Foods, productora de aguacate y guacamole.

Además, adquirió 50% de Aires del Campo, empresa distribuidora de productos orgánicos y formó una empresa conjunta con otra compañía china para invertir 60 millones de dólares en la fabricación de una nueva planta.

Bimbo a la europea

Además de concluir la adquisición de la Compañía de Alimentos Fargo, por un valor estimado de 80 millones de dólares, la compañía se hizo de las operaciones de Sara Lee en Estados Unidos, España y Portugal.

La empresa adquirió el negocio de panificación fresca North American Fresh Bakery de Sara Lee por 709 millones de dólares, y unos meses después anunció la compra de las operaciones en España y Portugal por 115 millones de euros que pagó con recursos propios.

Gruma, en expansión

La empresa de alimentos logró concretar cuatro operaciones de compra en el extranjero, debido, en gran parte, a la considerable mejora en su situación financiera, tras obtener recursos de la venta de su participación en Banorte.

Así, Gruma concluyó el año con la adquisición de una compañía de molienda de maíz en Turquía por 17.5 millones de dólares, además, en julio compró la totalida de acciones de la productora y vendedora rusa de tortillas de maíz y trigo, así como nachos Solntse Mexico por siete millones de dólares.

Al mercado estadunidense destinó 28.8 millones de dólares en la compra de la planta de tortillas de Casa de Oro Foods, por 20 millones, además de que adquirió por 8.8 millones activos de producción de tortilla de Albuquerque Tortilla Company a quien también le compró el inventario, marca y cartera de clientes.

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