Genéricos van tras las tabletas

Hay 36 patentes de medicamentos que vencerán entre junio de 2011 y diciembre de 2012. Tabletas que atacan enfermedades crónico-degenerativas son las más llamativas para genéricos.
Medicamentos  (Foto: Photos to Go)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO -

Hay 36 patentes de medicamentos que vencerán entre junio de 2011 y diciembre de 2012. Los más codiciados por los fabricantes de genéricos son aquellos que tienen un mercado importante, enfocados en atacar enfermedades crónico-degenerativas, y cuya forma farmacéutica sea fácil de copiar.

Héctor Valle, director general de la consultora IMS Health México, explicó que para garantizar el éxito del negocio, los fabricantes de genéricos se inclinan por aquellos productos que atacan enfermedades crónico-degenerativas, principales causas de muerte en México.

Diabetes melitus, tumores malignos (cáncer), enfermedades del corazón, hígado y padecimientos cardiovasculares causan 48.9% de las muertes en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otro lado, comentó Valle, la fórmula farmacéutica, la disponibilidad de insumos y la facilidad de sintetizar la sustancia activa, también son factores determinantes a la hora de decidir si se producirá o no el genérico de una patente vencida.

Tabletas y cápsulas son más fáciles de reproducir que parches o laminillas, por ejemplo, en tanto que las máquinas tableteadoras son más accesibles (en términos de costo y disponibilidad) que otro tipo de tecnología.

Los vencimientos más esperados en 2011 son los del sildenafil (sustancia activa del Viagra) y atorvastatin (principio activo de Lipitor). Tanto Viagra, contra la disfunción eréctil, como Lipitor, contra el colesterol, fueron los dos medicamentos estrella que ayudaron a Pfizer a tener ganancias fuertes (2,000 millones de dólares) durante la pasada recesión económica.

La entrada de genéricos hace más accesible el medicamento a más gente, por lo que entre los primeros seis y nueve meses del vencimiento de la patente, el consumo del fármaco se incrementa hasta 50%. "Si primero se vendían 10, ahora se venden 15 y de este nuevo universo entre 50 y 70% será dominado por el genérico", dijo Valle.

Los retos

Valle comentó que el vencimiento de una patente, precedida de la entrada al mercado de la versión genérica representa varios retos tanto para la farmaceútica que ‘pierde' los derechos, como para los que lanzarán el genérico.

El laboratorio de patente debe buscar oportunidades para ser más eficiente, ya sea en términos de producción o de ventas y mercadeo, para compensar las posibles bajas en ventas con la entrada del genérico.

Ya sea que el laboratorio que tenía la patente lance una variedad del medicamento en cuestión para mantener un cierto nivel del mercado, lo cual implica modificar líneas de producción. O que simplemente destine la capacidad productiva para fabricar otros medicamentos.

Pfizer, por ejemplo, lanzó a principios de 2011 la versión masticable del Viagra. Esto implicó cambios en la forma farmacéutica y en el diseño del empaque. Con esta estrategia la compañía espera mantener los niveles de producción del medicamento (5.6 millones de unidades en 2010), según se informó en Manufactura a mediados de este año.

Por otro lado, el vencimiento de patentes también lleva a las empresas a apostarle a las fusiones o adquisiciones. En 2009 Pfizer anunció la compra de Wyeth por 68,000 millones de dólares (mdd), negocó que le dio acceso instantáneo a seis líneas de producción de Wyeth que en 2008 produjeron 1,000 mdd.

En ese mismo año, Sanofi Aventis compró Kendrick para hacerse de un portafolio de genéricos, mientras que Glaxo (GSK) compró los laboratorios dermatológicos Darier.

Para los laboratorios que lanzarán el genérico del medicamento, el reto es hacer los cálculos necesarios para saber cuánto del mercado podrán absorber, y en función de eso habilitar las líneas de producción.  

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