Aeroespacial quiere proveeduría nacional

El sector en México cuenta con 6% de integración local y los empresarios tienen metas ambiciosas. Para llegar a la fabricación de un avión completo en el país falta camino por recorrer coinciden.
Aeroespacial  (Foto: AP)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO -

La meta para el sector aeroespacial a corto plazo para desarrollar proveeduría mexicana es para 2016, cuando se deberá llegar a 30% de integración en contenido nacional, indicó Flavio Díaz Mirón, asesor general de Bombardier México. Actualmente existe en el país apenas 6% de suministros locales en la cadena de valor de esta industria, con más de 200 empresas de manufactura, servicios y diseño en toda la república mexicana.

El directivo de la empresa aeroespacial explicó que si se llega a 30%, este sector podría llegar a contribuir con 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Díaz Mirón detalló que la meta es mucho más ambiciosa, pues para 2020 los industriales pretenden llegar a 50% de contenido nacional en la producción aeroespacial.

Esta integración busca colocar al país entre los 10 principales proveedores de la industria a nivel mundial y no sólo ocupar este lugar en el mercado de Estados Unidos, como ocurre en la actualidad.

La principal oportunidad está en adhesión de valor agregado a lo que se manufactura en México a través de diseño mexicano, más que de integración de componentes en el producto maquilado, aseguró.

Para que se produzca un avión completo en el país, aun hace falta de dar estos pasos opinó, primero el incremento de proveeduría nacional y después, la aeronave en su totalidad.

Actualmente existen 238 empresas en el sector entre Fabricantes de Equipo Original (OEM) y proveeduría 1, 2 y 3 diseminadas en el Noroeste, Noreste, Centro y la región Sureste enfocadas a la manufactura de componentes, ensambles y subensambles.

En el país se hacen algunos maquinados y la mayor importación de suministros recae en partes de aluminio, aceros especializados, titanio y fibra de carbono.

El representante de Bombardier México agregó que actualmente México realiza ensambles y fabrica componentes para la aviación civil, pero existe un mercado cuatro veces mayor en el militar, al cual el país aún no entra.

Carlos Bello, director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) adelantó que a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2011 concluirá con 96 empresas proveedoras del sector aeroespacial certificadas en la norma AS9100 especializada en requerimientos para diseño y manufactura.

Este programa inició en 2009 y se financia con recursos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme).

El programa del PNUD establece que la certificación además de la norma AS9100 contempla procesos especiales como soldadura, recubrimientos, pinturas, materiales compuestos, tratamientos térmicos, tratamientos químicos de diversas especies, así como maquinados especiales de tres, cinco, siete y nueve ejes.

Incluye troquelados estampados, inyección de aluminio, forjas especiales, aleaciones especiales de aluminio que empiezan a sustituir las aleaciones de acero y los componentes electromecánicos. En soldadura se certifican los procesos de flash, punto, electrónica, alta resistencia, láser y soplete.

Además los proveedores se certifican en pruebas no destructivas, laboratorios y sistemas de distribución en fluidos.

Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que en 25 años podría lograrse acortar la brecha con los países desarrollados en el sector aeroespacial.

El reto es para los inversionistas del ramo, los cuales deben confiar en que los ingenieros mexicanos pueden desarrollar componentes completos, declaró.

"Que las empresas entiendan que el verdadero y el fuerte valor de las ingenierías está en el diseño", anotó.

El directivo destacó que en las escuelas especializadas en la materia aeroespacial se preparan ingenieros y que cada año debe refrendarse la apuesta por los profesionistas

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