Kansei: el diseño de las emociones

La aplicación de esta metodología podría reportarte, de entrada, 1% de alza en tus ventas globa
Todas las necesidades y emociones del conductor se integran
Silvia Ortiz Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Los consumidores de hoy buscan productos que no sólo sean funcionales, sino que tengan la característica de ‘utilizabilidad’, es decir, que satisfagan necesidades psicológicas, afectivas y emocionales, de ahí parte la ingeniería kansei para el diseño de productos.

Japón lleva más de 35 años trabajando en esto; México apenas empieza: empresas del sector de alimentos están diseñando productos con empaques que den al consumidor la sensación de que el contenido tiene buen sabor, pero también un sentido de elegancia, masculinidad o feminidad, cuando adquiera el producto.

“Se trata de que cuando el cliente llegue al anaquel diga: ese es el que quiero”, coinciden Mitsuo Nagamachi, director de International Kansei Design Center (IKD) de Japón y creador de esta metodología y Ricardo Hirata Okamoto, consultor en calidad y mejora continua.

Si bien las compañías mexicanas parecen aún escépticas de esta metodología, Mitsuo Nagamachi afirma que en América Latina el único que le está entrando es México, incluso, considera que nuestro país podría dar servicio de este tipo de ingeniería a los países de Centroamérica, Sudamérica y África.

“El mayor número de empresas que utilizan kansei se encuentra en Japón, le sigue la Comunidad Europea y después Estados Unidos (EU)”, dice.

Con esta metodología, añade, el cliente está más contento, busca el producto y se incrementan las ventas de las compañías y organizaciones que lo hacen. El alza en ventas es de 1% del valor total de éstas, a decir de Hirata Okamoto.

En cuanto al costo de los proyectos, éste va de 20,000 a 30,000 dólares, en el caso del puro diseño de la estrategia para un producto y la duración es de tres meses a dos años, según el caso.

“Toda la industria automotriz utiliza ingeniería emocional; diversas marcas de computadoras ya la utilizan, por eso desde que las ves se sienten diferentes. Las industrias de medicamentos, del vestido, automotriz, aeronáutica y hasta servicios la utilizan, por ejemplo, en el diseño de restaurantes”, externa.

Por su parte, Mitsuo Nagamachi, psicólogo de formación, enfatiza que el éxito de la automotriz Mazda se debe al kansei, pues tan sólo su modelo MX5 es el roadster más vendido en el mundo.

Conocedora de los beneficios, afirma, Boeing lleva tres años trabajando en el avión 787 bajo este concepto, y aunque no puede dar detalles, dice que “será un avión con un nuevo diseño en el interior. Yo como viajero me voy a sentir más seguro por la iluminación”.

En México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo de Inversión Tecnológica (FIT) y la Secretaría de Economía (SE), podría apoyar este tipo de proyectos; de hecho, hay pláticas con el Clúster Automotriz Regional del Estado de México (CAR-EM) para desarrollar proyectos con asesoría de IKD; además, el Consejo Mexicano de Ciencia y Tecnología (Comecyt) está interesado en crear un laboratorio kansei en el parque tecnológico en la entidad, el cual deberá contar con equipos de medición fisiológico como encefalogramas, equipo de cómputo y recursos humanos (ingenieros o diseñadores), que serían capacitados por Nagamachi y sus colaboradores.

El especialista adelanta que si no se concreta el laboratorio, buscarán instalar uno propio, para lo que solicitarán recursos del Fondo Pyme y en menos de seis meses capacitarían a los consultores para empezar a dar servicio.

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