Diseño italiano en México

Con una muestra en el Museo Franz Mayer inician acciones para crear alianzas en materia de dise la Cámara de Comercio de Milán busca presencia mexicana en expos de Italia.
Una pequeña muestra de la Macef estuvo abierta para empresar
Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Como parte de una serie de acciones de la Cámara de Comercio Italiana en México y, en particular de la Cámara de Comercio de Milán, para estrechar las relaciones comerciales entre ambos países, se inauguró en el Museo Franz Mayer una pequeña muestra de los artículos que se exhibirán durante la Macef (http://www.macef.it ), a realizarse en Milán del 16 al 19 de enero de 2009.

Esta es la feria de artículos de decoración para el hogar y joyería, más importante de Italia, se realiza dos veces por año y se busca que empresas mexicanas, productoras de este tipo de artículos tengan presencia junto con más de 2,400 expositores provenientes de 50 países, dijeron Marco Angioni, director para América Latina de la Cámara de Comercio de Milán y Gabriella Gaiani, directora de Marketing de la Fiera Milano International.

La Cámara está en conversaciones con ProMéxico para que en alguna de las ediciones de esta feria el próximo año exista presencia de empresas mexicanas; por lo pronto, se espera llevar en enero una delegación de compradores nacionales, afirmó Marco Angioni.

Además, comentó que junto con ProMéxico se realizará a partir de febrero un seminario sobre oportunidades de negocio en nuestro país, el cual se impartirá en Milán, Turín, Florencia y otras dos ciudades por definir.

Existe un particular interés en “fortalecer el diseño mexicano a través de nuestras competencias, contamos con el know how, en Milán tenemos servicios muy importantes, la realización de una idea de un producto, el diseño industrial mismo, pero también la capacitación de los diseñadores, la capacitación de la gente que pueda, a través del diseño, ofrecer un crecimiento a una industria mexicana”, aseguró Angioni.

En este punto, dijo, hay un gran interés de la Asociación de Diseñadores Industriales Italianos por establecer alianzas estratégicas con México y crear aquí una estructura permanente de capacitación en esta materia.

“Esta es una idea que estamos pensando, todavía no tenemos un proyecto específico, ya definido, ya financiado, pero estamos trabajando en esto. Sin duda, no se puede dejar de lado que Italia es líder en diseño, y esto es una oportunidad que México puede aprovechar, porque ahora tiene una producción artesanal que en Italia es desconocida”, afirmó.

Por ahora, México es el segundo socio comercial de Italia en América, pues sus transacciones ascienden a seis billones de dólares, de los cuales 5.6 billones corresponden a ventas de Italia a nuestro país y el resto lo que México le vende.

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