FINANCIAMIENTO: Agarran camino

Trabajos de remodelación y conservación de carreteras en manos de PyMEs.
Remodelación y conservación de carreteras
Silvia Ortiz

Al menos 10 pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que en el pasado se vieron limitadas por falta de una fianza de garantía para participar en la ejecución de obras puestas a concurso por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), podrán realizar trabajos de remodelación o conservación, según sea el caso, en carreteras que se localizan a lo largo y ancho del país y que figuran en el "Proyecto de gran visión en infraestructura" elaborado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Se estima que en tres meses estará listo un proyecto de apoyo a las PyMEs, el cual iniciará con un fondo de garantía que las apoye en su participación en un grupo de obras que sumen cerca de 1,000 mdp.

En entrevista, el vicepresidente del sector Comunicaciones de la CMIC, Fernando Pérez Holder, explicó que este proyecto se comenzó a trabajar en el seno del Consejo Nacional de Infraestructura desde el año pasado y en él participan la SCT; la CMIC como invitada permanente del propio Consejo; la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) y el Grupo Asesor de Fomento de Infraestructura (GAFI), entre otros.

Reiteró que uno de los principales objetivos de este proyecto es apoyar a las PyMEs, ya que en los concursos de licitación para la realización de trabajos de mantenimiento, modernización y construcción de carreteras, la empresa ganadora da las fianzas de garantía que ascienden a 10% del valor del contrato.

A lo anterior se suma, dice, la fianza que deben otorgar por el anticipo concedido, que puede ser de hasta 30% del importe del contrato, y lo que significa el primer gran tropezón de las empresas constructoras que no cuentan con las garantías suficientes para otorgar a las compañías afianzadoras.

“Entonces este fondo haría las veces de un aval de las constructoras para poder obtener las fianzas que requiere la SCT”, detalló.

De acuerdo con Fernando Pérez Holder, existen registradas en la CMIC, dentro del sector comunicaciones y transportes, 1,600 empresas, de las cuales 96% son PyMEs. Afirma que de este universo se seleccionarán de entrada 100 y de éstas podrán participar en el proyecto mencionado alrededor de 10 firmas constructoras.

“La idea es echarlo a andar, fortalecerlo, generar experiencia y después abrirlo a muchas otras empresas, por lo que el fondo de garantía tendrá que crecer...”, explicó tras informar que aún no se convoca a las empresas; no obstante, adelanta que éstas podrán participar en el proyecto sólo si cuentan con capacidad y experiencia en este sector.

Pérez Holder detalló que el monto de los recursos que se destinarán a cada firma dependerá del costo de cada obra que se realice y afirma que para poder modernizar y darle mantenimiento a las carreteras del país se requieren 60,000 mdp anuales por un periodo de 10 años.

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