ITR: De tubos a turbinas

México será el primer país de América Latina en fabricar turbinas de baja presión; también reparará las de tipo CFM56.
La empresa con sede en Querétaro estableció convenios con IT
Silvia Ortiz Ruiz

En menos de tres años México será uno de los pocos países especializados en la fabricación de turbinas de baja presión, que son las más vendidas en el mundo y no se hacen en ningún país de Latinoamérica, sino en Inglaterra, Alemania y España; además de que reparará turbinas CFM56.

Con sede en Querétaro, ITR, dedicada a la fabricación de tubos y mantenimiento de motores, la cual tiene capital mexicano, hizo alianzas con la empresa española ITP, la británica Rolls Roys y la francesa Snecma.

Con las primeras se están estudiando y preparando las condiciones para fabricar turbinas de baja presión y con la francesa la
reparación del motor CFM56, detalló en entrevista con Manufactura, José Luis Chávez Vásquez, director del área de Recursos Humanos (RH) de ITR.

“Nunca en México se ha hecho una turbina aeronáutica de baja presión, es un nivel de ingeniería muy superior que permite armar no sólo pequeños componentes, sino unidades completas", detalló.

El hecho de generar turbinas de baja presión en México significa un salto cuántico para la industria aeronáutica mexicana”, explicó.

Detalló que además del apoyo que están brindando a ITR las firmas europeas para desarrollar la tecnología que se requiere para la fabricación de la turbina mencionada, se solicitarán recursos económicos al gobierno federal.

Chávez Vásquez señaló que lo que se busca es manufacturar la turbina de baja presión aquí en México, ya que es un “componente muy importante del motor”.

Aunque no dio una cifra del monto que se requiere para la ejecución de estos proyectos, José Luis Chávez indicó que se necesita mano de obra calificada, misma con la que ya cuenta esta firma, toda vez que el área de RH aplica las filosofías implementadas en el área de manufactura como Lean Thinking, lo que le ha permitido aumentar sus ventas hasta en 30% en los últimos cuatro años y disminuir la rotación de personal al pasar de 12 a 5%.

Gracias a esto en octubre pasado ganó el premio a la Innovación en Recursos Humanos que otorgó C&D (Conocimiento y Dirección), firma que ofrece capacitación y consultaría a empresas y gobiernos en toda Latinoamérica y España.

Ahora ve
No te pierdas