La estrategia de capacitar

Conocer las necesidades del cliente producirá retornos de inversión rápidos.
Eva Zamora

Mejorar el servicio a clientes, invertir en la capacitación de personal y establecer sinergias con los proveedores, son elementos clave para un óptimo retorno de inversión, asegura Fernando Delgado, especialista en Administración de Operaciones y Capacitación de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Invertir en el desarrollo del personal es un objetivo clave en las organizaciones, sin embargo, destinar presupuesto para la capacitación empresarial integral (que incluya altos niveles gerenciales hasta medios y operativos) que esté enfocada a la estrategia del negocio es una toma de decisión compleja que hoy en día la mayor parte de las empresas no está cumpliendo de manera integral.

Delgado menciona que los bajos índices de retorno de inversión en una compañía se deben a la simplicidad con que realizan su planeación estratégica, la cual, se basa aproximadamente 50% en pronósticos empíricos dejando de lado los resultados de la administración de la demanda.

El especialista hace énfasis en los conceptos de lean manufacturing y lean enterprise, los cuales deben ser incorporados por las empresas cuando invierten en el desarrollo de los recursos humanos. Para ello, señala: “Los directivos deben entender que la capacitación es una tema que implica conocer a su cliente, sin embargo, ésta debe ser aplicada de pies a cabeza en la compañía ya que sólo así se podrán generar retornos de inversión en un periodo más corto pero, sobre todo, voy a producir lo que mi cliente quiere, en la cantidad que quiere”.

Al respecto, señala que todas las empresas tienen una cultura, pero sólo algunas tienen disciplina. En este sentido, Delgado Hernández considera que cuando una organización tiene una cultura de disciplina, no requiere jerarquías, ni manuales de políticas y procedimientos pues su gente trabaja de manera armónica con su entono, logrando una adecuada integración gente-procesos-tecnología.

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