Laboral: Escasea el talento

Un 82% de empresas en México tienen problemas para reclutar personal.

En el mundo, 41% de reclutadores se enfrentan a la escasez de trabajadores que cuenten con el perfil que requieren las empresas. En México, el problema es aún mayor, pues según la reciente encuesta de Manpower “Oferta-Demanda. Paradoja de la escasez de talento en el mundo”, 82% de firmas mexicanas padecen esta deficiencia.

El director general de la empresa en México, Jorge Pérez Izquierdo, advirtió que es necesario impulsar las carreras técnicas en escuelas y universidades del país, debido a que entre los 10 puestos con mayor dificultad para reclutar gente están varios relacionados con esas carreras: Operadores de producción, de máquinas; técnicos; obreros; ingenieros; oficios manuales calificados; personal de contabilidad y finanzas; representantes de ventas; choferes; personal doméstico y de limpieza.

El directivo dijo que hoy ser obrero implica estar capacitado para manejar las nuevas tecnologías y, aunque la licenciatura más demandada en las universidades es la abogacía, en el mercado laboral, la realidad es que hacen falta técnicos, quienes muchas veces perciben mejores ingresos que los abogados.

La perspectiva a nivel mundial, según Pérez Izquierdo, es que esta situación se agravará. De hecho, comentó, se prevé que en Estados Unidos (EU) se pierdan 10 millones de trabajadores en los próximos tres años debido a una reducción demográfica, por lo que ese país debería fomentar la migración de personal calificado.

En el caso contrario están los países emergentes, a los que los grandes corporativos están trasladando sus actividades, enfrentarán una lucha por la falta de trabajadores con alto nivel de habilidades.

Ahora ve
No te pierdas