Renta de equipos, una opción

Las empresas podrían crear divisiones de negocio rentables sin descuidar el core business.
Mauricio Pineda

Hace poco más de un año la empresa mexicana Apliterm recibió una propuesta por parte de un cliente nuevo para realizar una producción de envases rígidos. El trabajo consistía en manufacturar 5,000 botellas de polietileno; sin embargo, la empresa no contaba con la maquinaria para tal efecto y, además, se trataba de un pedido único de 5,000 unidades. Tampoco podía dejar pasar la oportunidad.

Roberto Ocampo, director general, cuenta que se tomó la decisión de comprar un equipo para moldeo por inyección. “El conocimiento es esencial. No podíamos darnos el lujo de no conocer la oferta de insumos en el mundo. Recurrimos con distribuidores de mercados tradicionales como el europeo y norteamericano, y vimos alternativas en países sudamericanos y asiáticos”, señaló. Y no se puede negar que hoy las formas de comunicación y servicio postventa son valores que los compradores consideran para tomar una decisión final.

La decisión fue adquirir un equipo chino. “El costo fue un factor importante porque no podíamos hacer un gasto tan grande para un proyecto concreto y no volveríamos a ocuparla en el corto plazo”. Entonces encontraron una forma de aprovechar el equipo: Rentarlo a algunos de sus proveedores que desarrollarían pequeños proyectos.

Esta experiencia les ha dado la pauta para desarrollar en el mediano plazo, una nueva división de negocios en la que pueden aprovechar la amplia oferta de maquinaria asiática.

De acuerdo con Xue Wong, representante de Industrial Equipment para Latinoamérica, las opciones para adquirir maquinaria asiática se han incrementado a pesar de la distancia con el mercado latinoamericano gracias a que tienen distribuidores y oficinas en Estados Unidos (EU) y diversos países de la región.

“Lo importante es que hoy tenemos más opciones para ser competitivos. Si bien el gobierno debe hacer su parte, las empresas debemos buscar alternativas para hacer mejores negocios, sin importar si vienen de Europa, Asia o de donde sea”, puntualizó.

Ahora ve
No te pierdas