Se unen INA y AMIA

Crean asociación civil para el desarrollo de proveedores para el sector;
En 2015, la industria automotriz mexicana podría duplicar el
Silvia Ortiz

La Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) trabajan en el desarrollo de cuatro proyectos enfocados a la cadena de proveeduría de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) con una inversión de 15 mdp, de los cuales, 5 mdp serán aportados por la iniciativa privada y el resto por la Secretaría de Economía (SE) a través del Fondo PyME y los gobiernos de los estados.

El presidente de la INA, Ramón Suárez Fernández, detalló que la SE analiza estos proyectos con el fin de ver si califican para otorgarles los recursos. “Nosotros asumimos que los recursos sí van a llegar”, afirmó confiado.

En entrevistas por separado Suárez Fernández y el presidente de la AMIA, César Flores, explicaron que para echar andar los proyectos la INA y la AMIA con 50% de las acciones, cada una, formaron la asociación civil A3P Alianza Automotriz de Articulación Productiva, la cual inició operaciones el pasado abril.

“A3P es una asociación civil que se dedica exclusivamente al desarrollo de proveedores. Tenemos expectativas de que por lo menos unos 40 proyectos pudieran empezar a funcionar a partir de enero de 2008”, agregó César Flores.

Por su parte, Suárez Fernández detalló que uno de los cuatro proyectos que analiza la SE tiene que ver con el desarrollo de 20 proveedores (empresas) para la industria japonesa: “Un tema que nos ha traído recurrentemente la industria japonesa desde las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Japón es que no hay industria de soporte en México, es decir, no hay abasto de PyMEs que cubran la demanda de la industria japonesa en cuanto al desarrollo de consultoría y asistencia”.

Otro proyecto tiene que ver con la generación de recursos humanos especializados para el tema de herramentales (moldes). “Es una de las grandes deficiencias que hay en México. No hay quién nos haga moldes y quién les dé mantenimiento”, afirmó Suárez Fernández tras destacar que la demanda de moldes actualmente es de 1,000 mmd.

Comentó que actualmente estas herramientas se importan de Estados Unidos (EU), Japón, Corea y Europa. Entonces, dijo, con este programa los beneficios serían la reducción de costos de los moldes, así como de los tiempos de reacción, es decir, diseñar una pieza (herramental) para producirla en menos tiempo.

“Y algo que para mí es fundamental es que cuando tenemos el diseño del herramental, la gente innovadora en el diseño de éste comienza a dominar tanto diseño como tecnología del proceso y producto que están desarrollando desde su inicio. Así no nada más desarrollaste el herramental, sino que generaste una derrama de conocimientos en diferentes actores de la industria que tiene un efecto multiplicador”, añadió.

Otro de los proyectos tiene que ver con el desarrollo de otras 10 empresas para “convertirlas en líderes en cada uno de sus segmentos, dándoles capacidad tecnológica y capacidad de exportación”, agregó Suárez Fernández sin precisar el nombre de las firmas que participan en estos proyectos. “Lo que sí te puedo decir es que están involucradas tanto armadoras como de autopartes”.

Destacó que parte del  trabajo de A3P es buscar socios estratégicos que cuentan con metodologías y recursos humanos que pueden desarrollar por proyectos antes citados, pero bajo la vigilancia de A3P. El empresario informó que para la realización de los proyectos están trabajando con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Dentro de este programa de Naciones Unidas hay una metodología de desarrollo de proveeduría que cuenta con toda una red de consultores (350) a nivel nacional.  Entonces A3P le dice: ´Oye a mi me gusta cómo trabajas tú el tema de desarrollo de proveedores´. Yo por otro lado tengo detectado que X o Y empresa está buscando quién le desarrolle proveedores, entonces yo lo pongo en contacto voy a preparar una cédula con Fondo PyME para que el gobierno nos apoye con los recursos. Con su metodología, con su equipo de consultores y con mi gestión y conocimiento (A3P) y con empresas involucradas vamos a hacer un proyecto de desarrollo de proveeduría”, explicó.

Ahora ve
No te pierdas