Tecnología: Trajes a la medida

Diversas empresas ofrecen soluciones para automatización de procesos

Aquellas compañías que invierten en tecnología suelen tener incrementos en sus ventas, calidad y control de producción, aseguró en entrevista, Juan Manuel Narváez Flores, director ejecutivo de IT Soluciones, proveedora de soluciones integrales de negocios y tecnología de la información (TI).

Las consultoras que estudian el tema señalan que las compañías deberían invertir al menos 5% anual de sus ventas en TI; pero esto no basta, sino que necesitarán personal capacitado y, en este punto, la industria manufacturera no es la más adaptable, a decir de Narváez Flores, pues la mayor parte de las compañías del sector son pequeñas y medianas empresas (PyMEs), cuyos recursos económicos a veces están limitados.

Según estimaciones de Microsoft y Exactus, compañías de entre 101 y 250 empleados invierten en promedio 30,000 pesos en TI cada año. Las que tienen de 251 a 1,000 destinan 75,000 pesos.

De acuerdo con las cifras de Advanta-TMB, de las 3,000,000 de empresas que hay en México, 97% son micro-empresas (0-10 empleados), 2.7% pequeñas (11-50), 0.2% medianas (51-250) y el resto grandes (más de 251 empleados); además, según su diagnóstico, entre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), 50% cuentan con una solución parcial de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) y el otro 50% cuenta con un sistema de facturación que va desde hojas de cálculo hasta Excel.

En consecuencia, afirmó Eric Neumann, director de Advanta-TMB, nos encontramos con compañías que cuentan con poca o nula información para la toma de decisiones, sin enfoque de mejora y mediciones de desempeño y que, por ello, no tienen control operativo.

El directivo mencionó que 80% de firmas mexicanas se encuentran en esta situación, porque no cuentan con presupuesto para TI; desconocen los resultados que pueden tener con el uso de esta tecnología y no tienen proyectos de mejora en la administración y la información empresarial.

Ante esta situación, diversas proveedoras de esta tecnología se han dado a la tarea de crear soluciones para las necesidades de cada empresa. Una de estas es la plataforma que ofrecen Microsoft DynamicsTM y Exactus que está integrada para automatizar los procesos de administración financiera; control de la cadena de suministro; producción; contabilización de proyectos; administración de recursos humanos; y manejo de relaciones con los clientes, además de brindar herramientas para análisis de la información del negocio para facilitar la toma de decisiones y aumentar el retorno de la inversión.

Otro de estos productos es Advanta versión 7.0, creada por ingenieros mexicanos y enfocada a satisfacer los requerimientos de las MiPyMEs nacionales. Se trata de un sistema de Administración Inteligente de los Recursos (IRP, por sus siglas en inglés) que integra todas las operaciones dentro de un mismo sistema; combina inteligencia de negocios e indicadores de desempeño; es autorregulable; registra información de flotillas; control de inventarios; facturación electrónica; evaluación de personal; entre otros.

Neumann explicó que este software tiene un costo de 40 a 50% menor que otros disponibles en el mercado; ofrece un retorno de inversión de tres a seis meses y un tiempo de implementación similar.

Ahora ve
No te pierdas