Transporte: Manufacturas al cielo

Crecerá demanda de flota carguera en los siguientes 20 años
Mauricio Pineda

“El pronóstico mundial de carga aérea”, estudio publicado por la empresa Boeing, estima un crecimiento del transporte aéreo de carga mundial en un índice promedio anual de 6.1%, con un triple aumento en el flete aéreo mundial. En el caso particular del tráfico aéreo de carga se espera un incremento de casi el doble de unidades para las siguientes dos décadas.

De acuerdo con el documento, se calcula que este tipo de transporte en América Latina crecerá a un ritmo de 6.9%, cifra superior al promedio de crecimiento mundial de 4.9%, y superada sólo por China, con una tasa de crecimiento de 8.8% anual.

A decir de John Wojick, vicepresidente de Ventas para América Latina (AL) y el Caribe de Boeing, la transportación de manufacturas será como nunca antes, “gracias a una mejor eficiencia de consumo de combustible y una mayor autonomía de vuelo”. AL seguirá presentando una demanda alta y sostenida de aviones nuevos durante los próximos 20 años, afirmó el directivo.

De igual manera, el crecimiento del comercio mundial generará que la cadena de suministro también incremente las distancias de transporte de productos manufacturados y mercancías, por lo que el adelgazamiento de la concentración física de los centros de almacenamiento permitirá a las empresas disminuir costos debido a que el transporte constituye un factor importante en el aumento de la competitividad.

Los operadores de Asia Pacífico ocuparán más de 37% de la capacidad de carga del mundo y 38% de los cargueros añadidos. Por su parte, las aerolíneas de Norteamérica representarán 32% de la capacidad mundial, aunque serán demandantes de 48% de todas las entregas, asumiendo una mayor proporción de cargueros de tamaño estándar. La aviación aporta 8% a la economía mundial, y de éste la carga aérea de mercancías representa1%.

“Aumentos en la capacidad de carga y aviones cargueros que economizan el consumo de combustible serán factores decisivos para sectores como la industria manufacturera y las áreas ligadas a ella, como la logística y el transporte de carga, que es el impulsor del desarrollo económico”.

El cambio se verá cuando el transporte de carga, que comúnmente es en la panza (bodegas) del avión de pasajeros, pase a cargueros especializados, que realizarán poco más de la mitad del transporte aéreo de carga del mundo.

A partir de la mitad de la década de los noventa, la flota de cargueros de fuselaje ancho creció de 250 a casi 900 en la actualidad, y la tendencia es que siga en crecimiento. Por ello, los cargueros de fuselaje ancho verán incrementada su cuota de 50% de la flota actual a 64% de la flota en 2025.

La mayor parte de los cargueros que se retiren son de tamaño normal, los cuales se sustituirán por aviones de capacidad media o de fuselaje ancho, que cuentan con características técnicas avanzadas, mayor fiabilidad y menor consumo de combustible, lo que le da a las líneas aéreas la oportunidad de ofrecer un servicio de largo alcance y bajo costo unitario.

Ahora ve
No te pierdas