Adquisiciones

-

Alfa
A través de su filial Nemak, el grupo industrial Alfa concretó la compra de la empresa noruega Norsk Hydro, fabricante de componentes de aluminio para la industria automotriz. La transacción que ascendió a 543 mdd incluye cuatro plantas localizadas en Hungría, Alemania, Austria y Suecia, las cuales, en 2006, tuvieron una producción conjunta de seis millones de cabezas para motor, lo que representó ingresos por 641 mdd.

Mexichem
Con una inversión de 500 mdd, Mexichem, empresa de productos químicos, adquirió la compañía Grupo Amanco, fabricante de tubos de plástico para construcciones, ubicada en Sao Paulo, Brasil. La firma cuenta con 19 plantas en 14 países de América Latina y el año pasado vendió 800 mdd. Mexichem también informó de la firma de una carta de intención para la compra de Petroquímica Colombiana, por 250 mdd. La empresa produce resinas de PVC y en 2006 alcanzó ventas por 375 mdd. Ambas adquisiciones forman parte de la estrategia de la empresa mexicana para consolidar su presencia en Latinoamérica.

Schneider Electric
Luego de la adquisición por 6.1 billones de dólares de American Power Conversion Corporation, proveedor de soluciones globales e integrales para infraestructuras, Schneider Electric se posiciona como líder mundial en energía crítica y servicios de enfriamiento. Los productos y servicios de APCC mejoran la disponibilidad, capacidad de administración, rendimiento de equipos sensibles electrónicos, industriales, integrados en red, por lo que las características complementarias de ambas firmas permitirán crear sinergias.

Tenaris
La compañía de tubos de acero sin costura compró Hydril, empresa estadounidense de válvulas, por 2,200 mdd, para lo que realizará una combinación de pago en efectivo y deuda. Mediante esta adquisición Tenaris busca proveer mejores productos y servicios bajo una sola marca, lo que reportará beneficios tecnológicos y económicos a los clientes.

Motorola
La firma estadounidense adquirió al fabricante de equipos de banda ancha carrier-class CPE, Netopia, por un monto de 208 mdd. La empresa además ofrece productos para redes DSL, módems alámbricos e inalámbricos, routers y gateways.

Ekco
O ‘Ekco, la empresa dedicada a la fabricación y venta de artículos de aluminio y acero para el hogar, adquirió a la empresa Industria Mexicana del Aluminio a fin de extender su presencia en sus mercados. La empresa, con sede en la Ciudad de México, obtuvo un préstamo de 266 millones de pesos para pagar casi 100% de las acciones de Imasa, como también se conoce a la compañía, y para el prepago de otras obligaciones financieras. El préstamo lo otorgó el banco Scotiabank Inverlat. Ekco no especificó que porcentaje del préstamo utilizaría para cada una de esas dos actividades, ni ofreció detalles del crédito como el plazo y la tasa. La empresa estima que con la adquisición podrá incrementar sus ventas en 75% este año. Adicionalmente, tendremos “beneficios de sinergias en costos de manufactura y de operación, que se irán logrando en el mediano plazo”, dijo Ekco, en un comunicado de prensa. “Lo anterior permitirá a Imasa y a la emisora continuar atendiendo las necesidades de su mercado, buscando ser competitivos ante el entorno de globalización existente”. El año pasado, Imasa reportó ventas por 482.96 millones de pesos, 9.5% más que en 2005; al tiempo que registró una utilidad neta de 29.68 millones de pesos, 15.4% menos que el año anterior. Sentido Común

Ahora ve
No te pierdas