Un pequeño dispositivo que genera ahorro

Con nuevos dispositivos es posible reducir costos, incluso, en el mantenimiento de las plantas.
Este es un sistema de control de consumo de agua. (Custom Sa

Tanto empresas refresqueras como las dedicadas al tratamiento de aguas residuales, ya están probando los beneficios de dos dispositivos que les han reportado reducción de costos en consumo de energía y mantenimiento de sus plantas.

Se trata de Coca-Cola y Pepsi han obtenido ahorros de agua y reducción de costos gracias a la implementación de sistemas de control de consumo de agua (Air Sentry) en sus procesos, aseguró Gabriela Mejía Mecalco, gerente de Ventas Custom Sales & Systems México –firma alemana proveedora de estas tecnologías–.

Asimismo, mencionó que estas empresas ahorran energía. “También en la parte de aire comprimido porque si necesitan un compresor que está consumiendo energía eléctrica para generar aire, si se reduce ese consumo de aire comprimido entonces se usa menos electricidad”.

En el marco de Expo Pack y Procesa 2008, agregó que el Air Sentry es una navaja de aire que reduce los costos de electricidad hasta en una tercera parte.

En tanto, las empresas dedicadas al tratamiento de aguas residuales en México como Veolia, Aqua Mex y Helguera implementan en sus procesos sensores Hach que llevan a cabo un proceso de aireación en el que se utilizan sistemas de bombeo y ventilación para mantener oxígeno.

Y es que, dijo, estas aplicaciones están enfocadas a alimentar bacterias con oxígeno para que éstas a su vez se alimenten de toda la carga orgánica que trae el agua sucia.

Asimismo detalló que para estos sensores detectan los niveles de oxígeno que se tienen, con lo que se reducen los consumos de energía eléctrica y se mantiene el proceso más eficiente.

Precisó que el ahorro de energía va a depender del tamaño de la planta de tratamiento. “Hay clientes que tienen plantas de tratamiento inmensas que obviamente cuando lo comparas con sus consumos de electricidad, pues sí es impactante esa diferencia”, dijo.

Ahora ve
No te pierdas