Libre comercio, ¿qué hay para usted?

La Unión Europea (UE) acaba de entrar en un tratado con la India; ¿el libre comercio será algo bueno o malo?
â??La India apoya y anima a los empresarios locales, contrar
Anand Sharma

El tratado de libre comercio abrirá nuevos mercados para los productos indios en Europa. También pondrá disponibles los productos europeos para los consumidores hindús. Aunque inevitablemente causará algunas distorsiones, al final será una buena medicina para ambas economías. En especial, la India ganará acceso a servicios mejores y tecnologías a través de esta relación con la ue. Ésta, a su vez, ganará acceso a un gran número de clientes con dinero y que quieren gastarlo en productos europeos.

Por más de un año, he estado diciendo que la India se está convirtiendo en el destino de preferencia para la manufactura global. Esta tendencia inició con la fabricación de autopartes y quizá ocurra para cualquier industria imaginable.

El acuerdo comercial posiblemente ayude a acelerar este proceso, cuando los países de la ue obtengan nuevas ventajas mutuas al hacer negocios con India.

Varias razones explican la preferencia por la India sobre China. Una es que la India tiene mano de obra abundante, capacitada y experimentada, incluyendo personal de gerencia y técnicos, lo que no pasa en China; además, en éste último, los salarios están aumentando, en especial, para personal técnico y gerencial.
 
El costo de los salarios para estos empleados es un 60 – 70% de lo que es en la ue, aunque el sueldo del empleado promedio permanezca bajo. Y aunque la diferencia de 20 a 30% en los salarios de los directivos y técnicos es todavía atractiva, la mayoría de las empresas tienen dificultades para retener a los empleados. La rotación de gerentes y técnicos es muy alta. Los sueldos en el sector manufacturero en la India también están aumentando, pero a un ritmo más lento.

Otra ventaja para las firmas europeas que hacen negocios en la India es la protección jurídica de la propiedad intelectual. Un sistema judicial muy abordable pone al país a años luz de los chinos en este ámbito.

El crecimiento de todos los sectores en la India, también ha dado lugar a un incremento de consumidores que quieren innovación, calidad y valor, elementos que con frecuencia son buscados en productos fuera del país. Cualquier compañía europea que planea manufacturar en la India será prudente en también producir para el mercado local. Es una manera fácil de ampliar su base y satisfacer una necesidad del mercado.

El clima de negocios es más abierto en la India también. El país tiene historial de apoyar y animar a los empresarios locales, a diferencia de China, donde existen demasiadas barreras a la iniciativa empresarial. Se puede decir con seguridad que las oportunidades de asociación y adquisición también aumentarán.

Pero no todo está perfecto en la India, que está 10 años atrás de China en infraestructura, pero como el tratado de libre comercio trae nuevos fabricantes y otros negocios, así como bienes al país, se espera que el ritmo de crecimiento de infraestructura probablemente aumente.

Otra tendencia interesante en la India es que las empresas están comenzando a adoptar la producción y servicios lean —que como en otras partes del mundo han ayudado a las empresas a ser más competitivas— lo que hará que la India cierre la brecha con la mano de obra barata en China.

Eventualmente, las empresas chinas también verán el valor de volverse lean, pero para las empresas europeas que consideran hacer negocios en la India, las ventajas antes expuestas, combinadas con una perspectiva lean, proporcionará ventajas inmediatas que no están disponibles en otros lugares.

Los tratados de libre comercio, como lo muestra la historia mundial, no son siempre favorables, pero para las compañías europeas que piensan y actúan estratégicamente y adoptan culturas con perspectivas lean, hacer negocios con la India puede ser un movimiento inteligente.


El autor es fundador y CEO de TBM Consulting Group, escribió The Perfect Engine y fue nombrado "Héroe de la Manufactura" por Fortune. Para comentarios o preguntas: tbm.Mexico@tbmcg.com

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