Impulsan producción de acero en AL

Canacero hace alianzas para mejorar el comercio del metal en el continente.
Esta cuota compensatoria entra en vigor mañana martes. (Reut
Mauricio Pineda

Con el acuerdo que realizaron la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), las asociaciones de acero de los países que conforman el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), como American Iron and Steel Institute (AISI), Steel Manufasturers Association (SMA), Specialty Steel Industry of North America (SSINA) y Canadian Steel Producers Association (CSPA), y el Instituto Latinoamericano del Hierro y el Acero (ILAFA), la representación mexicana espera darle un nuevo impulso al comercio en la región y poner reglas claras con China.

A decir de Régulo Salinas Garza, presidente de Canacero, a nivel internacional China es la nueva fuerza dominante (en 2006 realizó 34% de la producción mundial), por lo que es necesario reglamentar el intercambio comercial, y lograr una mejor integración entre industriales acereros en el continente americano. 

Las asociaciones que concretaron el acuerdo puntualizaron su apoyo por un libre comercio basado en reglas claras para materias primas, acero y productos de acero, así como el apoyo a la eliminación de subsidios gubernamentales al acero e industrias relacionadas. En el continente Brasil, Estados Unidos y Argentina son algunos de los países que han fijado aranceles y cuotas compensatorias a la importación del acero.

Además se acordó el apoyo a las leyes comerciales eficaces para contrarrestar prácticas distorsionadas de comercio por parte de gobiernos y productores, en particular, en economías de no mercado, además de promover un acercamiento sectorial global para el tema del cambio climático, en el que los principales países productores de acero, incluidos China e India, contribuyan a una solución global para el reto del cambio climático.

En los últimos cinco años las exportaciones siderúrgicas mexicanas mostraron un aumento de 15.4% al pasar de 4.8 a 5.6 millones de toneladas. De hecho, la participación de jugadores mundiales y de América Latina en México (Arcelor Mittal, Gerdau y Ternium) ha creado oportunidades para tener un intercambio comercial más dinámico.

Ahora ve
No te pierdas