Listo régimen fiscal especial para IMMEX

Industriales del sector quieren evitar doble tributación.
La recaudación de impuestos como porcentaje del PIB no super
Uriel Naum

“El Impuesto Sobre la Renta  (ISR) en su artículo 216-Bis, contemplaba una tasa de 28 puntos, pero con el decreto que operó durante la administración anterior se redujo para las maquiladoras a 14. Con el nuevo decreto la tasa efectiva de impuestos sólo les aumentará 16.5 puntos el siguiente año y 17.5 para después de 2010”, puntualizó Fernando Sánchez Ugarte, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó que en enero operará el decreto presidencial que resarce los daños tributarios ocasionados a las ensambladoras con el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), base de la recién aprobada reforma fiscal.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), José de Jesús Calleros, afirmó que hubiera sido deseable que la nueva disposición considerara la deducción de algunas prestaciones como son los bonos de despensa y comedores, ya que la industria tendrá que reajustar estos beneficios entre sus empleados. Por ejemplo, se habla de que se podrían pagar en efectivo o integrarlos al salario normal, entre otras cosas. “De cualquier forma, las empresas ya podrán planear a largo plazo con este tratamiento preferencial”.

Si bien el gremio buscaba seguir tributando bajo el esquema anterior, con la medida anunciada se evitará una doble tributación: “Si nos remitimos al artículo 216-Bis de la Ley del ISR, veremos que existen compañías que encajan en las tres formas que establece esta ley para la base de pago de impuestos, pero ahora se evitarán ese problema. Además, con este decreto la industria no resentirá un impacto sustancial, pues vamos a pagar dos puntos y medio más y no 200%, como  se preveía originalmente”, acotó.

Ahora ve
No te pierdas