Promueven blindaje "antipirata"

IMPI quiere impedir entrada de productos apócrifos a México.
El acuerdo podría complementar reglamentos ya existentes. (E
MONTERREY (Notimex) -

El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jorge Amigo Castañeda, señaló que México y otros países buscarán blindar la zona de América del Norte para impedir el ingreso de productos apócrifos.

Luego de suscribir un acuerdo de colaboración con el Tecnológico de Monterrey, el titular del IMPI indicó ayer que Canadá, México, Estados Unidos, Japón, Suiza y la Unión Europea, pactarán en breve un Acuerdo de Negocios Antipiratería.

En conferencia de prensa, Amigo Castañeda recordó que hace dos años México, en conjunto con Estados Unidos y Canadá, suscribieron el Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (Aspan).

Dijo que "derivado de eso surge esta semana un Acuerdo de Negocios Antipiratería, que se va a conformar con Estados Unidos, la Comunidad Europea, Japón, Suiza y México", al exponer que en ese tema los estragos son incalculables, al no haber mediciones confiables.

Manifestó que México "es el único país en desarrollo invitado a formar parte de este club o grupo, para negociar desde el inicio medidas fuertes contra la piratería y la falsificación".

Detalló que se trata de "blindar o bloquear la frontera de América del Norte, desde arriba de Canadá, hasta abajo de México" como primera medida.

Amigo Castañeda destacó que en el caso de México, "junto con este proceso de negociación, son necesarios cambios a las legislaciones, no solamente de propiedad industrial y derechos de autor, sino el Código Penal Federal, el Código Civil y los que lo acompañen".

El titular del IMPI enfatizó que "debemos tener dientes, porque si no, no vamos a poder hacer nada".

Al hablar de cifras en torno a la "piratería", el funcionario expresó que no hay metodologías confiables y señaló que los 200 mil millones de dólares anuales, cuantificados en pérdidas recientemente por la Organización para la Cooperación Económica (OCDE), "se quedan cortos".

 Destacó que en México, el problema más grave es la piratería de películas y música, donde "o hacemos algo rápido o van a desaparecer, porque además, la tecnología no está ayudando nada, pues facilita esas nocivas prácticas contra la propiedad intelectual".

El titular del IMPI dijo que "hay temas que me preocupan más, por ejemplo la piratería de medicamentos o de bebidas alcohólicas".

Consideró que hace falta una verdadera cultura para darse cuenta que adquirir ese tipo de productos afecta a la economía y a las cadenas productivas.

Detalló que "si logramos bajar puntos porcentuales al tema de la piratería de videos, música y programas de cómputo, vamos a generar mayor actividad en la economía formal, que sí paga impuestos".

Respecto al convenio con el Tecnológico de Monterrey, dijo que tiene el objetivo de impulsar la cultura de protección y respeto a la propiedad intelectual entre profesores y alumnos de esa institución educativa.

Ahora ve
No te pierdas