Creado para crecer. Cómo expandir su neg

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Rubinfeld, Arthur y Hemingway, Collins. Editorial Norma, Colombia, 2006, pp. 544.

Se dice que las fórmulas mágicas no existen, pero nunca están de más las recomendaciones que los expertos –o al menos aquellos que ya han pasado por situaciones parecidas a las que enfrentamos, puedan compartir con nosotros. Eso es precisamente lo que hacen los autores Arthur Rubinfeld, el estratega que logró la expansión de Starbucks y que, en 2002, fundó la firma Airvision, dedicada al posicionamiento integral de marca, crecimiento estratégico, desarrollo del comercio al detalle y operaciones; y Collins Hemingway, quien fue parte de la revolución digital provocada por Microsoft cuando fungió como director de Marketing Internacional de la compañía, además es coautor con Bill Gates, de “Business @ the Speed of Thought”, y hoy es dueño de la firma Escape Velocity, dedicada a dar conferencias sobre diversos temas.

Con estos antecedentes, sin duda, son una voz autorizada para hablar acerca de los problemas y soluciones que afectan a las pequeñas, medianas y grandes empresas que aspiran a ser prósperos en el mercado. Y si usted es de los que sueñan con expandir su negocio, revitalizarlo o, simplemente, defender su nicho de posibles invasores, este libro es para usted.

Los autores explican que el comercio minorista “es el negocio más duro al cual es fácil incursionar”, ya que cualquiera puede empeñar todo para rentar un local y abrir sus puertas; pero, en el primer año cerca de la mitad quiebran debido a la falta de liquidez, por inexperiencia en asuntos comerciales y de posicionamiento de marca, por problemas de operación y ejecución eficaz del negocio, dificultades que vienen del escaso conocimiento acerca de cómo crear, establecer y mantener una marca minorista que pueda sobrevivir en el corto plazo y prosperar con el correr de los años.

El libro está dividido en cuatro capítulos: El primero es “Pensar en grande”, donde describen cómo se debe crear una imagen atractiva con materiales de alta calidad sin gastar en exceso. ¿Suena bien, no le parece? El segundo, “Un proyecto de largo tiempo”, le lleva de la mano para crear un plan de negocio: Los inversionistas, la organización, el modelo económico y la estrategia de expansión, lo que permitirá a la empresa estar en condiciones de ponerse en ventaja sobre la competencia.

“La mejor esquina” le ayudará a elegir la mejor ubicación para su empresa y el cuarto capítulo, “Vaya más allá de los límites”, le aconseja cómo mantener el liderazgo de la marca a través del tiempo y le muestra la importancia de vigorizar  todos los aspectos del concepto (producto, diseño, servicio y calidad).

Minorista o no, aquí puede encontrar múltiples respuestas sobre el funcionamiento de su empresa y, quizá, algunas posibles soluciones. La propuesta del autor sigue siendo una: Expanda su negocio hasta donde la imaginación le alcance.

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