El negocio de la gente. Reflexiones psic

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Furnham, Adrian. Compañía Editorial Continental, México, 2006. 216 páginas.

Un libro diseñado para todo empresario estresado, así es como el autor –también psicólogo- presenta su libro, con el cual pretende educar de forma entretenida para entender que el negocio no es la empresa, sino la gente que la conforma, las relaciones humanas y el entorno en el que se dan.

Furnham sabe que tener personal a cargo no es una cuestión de secretismos, sino de tratar de comprender y saber lidiar con empleados sensibles, estresados y temperamentales, es decir, con seres humanos. Esto implica preparación para saber conciliar quejas triviales, inconformidades graves y saber en qué momento, cómo y cuándo aplicar medidas disciplinarias.

El autor de estas reflexiones sobre la administración invita a su lector a ir más allá de modas y estilos de administración “probados”. Tras varios años de trabajar en este campo, Adrian Furnham observó que la satisfacción laboral y la vital están correlacionadas de tal forma que la felicidad de la gente es, en gran medida, cuestión de disposición, y que se le debe alentar a responsabilizarse de su desarrollo profesional.


Esta obra consta de una antología de 60 ensayos breves que se basan en tres fuentes: Bibliografía especializada acerca del tema de administración; relatos de consultores, formadores y directores, y la experiencia personal del autor.

Destaca que el diseño y la operación de las plantas manufactureras debe observar con atención cuestiones como el ausentismo y los accidentes. El psicólogo industrial tiene que manejar la ansiedad en los empleados, los periodos críticos, y el establecimiento de una buena conexión con el personal, de modo que se cree un sentido de comunidad y se fomente la seguridad en sí mismos.

En los ensayos que se compilan en este volumen, se habla de la importancia de aprender de los errores o, las lecciones que brinda la experiencia. De una forma dinámica y amena, Furnham comparte con el director, el líder o capacitador, una serie de lugares comunes que no por ello dejan de presentarse en la vida cotidiana de una organización empresarial, y que, a final de cuentas, se convierten en aspectos fundamentales para una comunicación efectiva y con resultados exitosos.

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