ENTREVISTA: A construir alianzas

Director de COMCE da su visión sobre acuerdos firmados con Centroamércia y Alemania
Fernando Ruiz, director de COMCE
Verónica Alcántara / Uriel Naum

Para Fernando Ruiz Huarte, director técnico del COMCE, los acuerdos comerciales y de intercambio tecnológico son necesarios para impulsar la competitividad del país. Aquí nos habla de cómo se están aprovechando las relaciones con otros países en favor de la industria.

En materia de competitividad, ¿qué países están haciendo las cosas mejor y más rápido?
Hay un ejemplo del que todos hablamos y nos ponemos nerviosos. China lleva los últimos 10 años con crecimiento alrededor de 10% de su Producto Interno Bruto (PIB) y es de los principales captadores de inversión extranjera (IE). India también viene haciendo bien las cosas. En Latinoamérica está Chile, que ya se ha vuelto el ejemplo, pero en los últimos años Brasil y Argentina están creciendo a un mayor ritmo que nosotros. En Centroamérica no hay casos arriba que nosotros, todavía vamos mejor. Puede haber sectores en países centroamericanos que sean más competitivos que en México, eso sí puede suceder.

¿Qué se está haciendo para apoyar a sectores como el textil que es uno de los más golpeados de la industria?
Se están firmando acuerdos con Centroamérica, Estados Unidos (EU) y México; son acuerdos de acumulación de origen, para aprovechar ventajas de los países centroamericanos, México y EU para producir más eficientemente productos, básicamente de la rama textil-vestido. Con esto tenemos un gran bloque de países que, si nos especializamos, podemos competir con los chinos o con los asiáticos en general y aprovechar en mayor volumen la ventaja que nos da el mercado estadounidense. El papel de nuestro país en este caso debería ser el de proveedor de insumos: Fibras, telas, diseño, que podrían terminarse en cualquier país centroamericano y luego enviarse al mercado americano. Esto únicamente se está haciendo en el sector textil, pero es un ejemplo de lo que se puede hacer en otros. Habrá que analizarlo, ver cómo camina, qué ventajas y desventajas se tienen y, probablemente, llevarlo a otros sectores.

¿México está aprovechando el potencial de Centroamérica?
Nuestro país tiene que hacer un trabajo más de venta hacia Centroamérica, es decir, siempre se ha dicho que es nuestro mercado natural y, sin embargo, aun cuando en esa zona tenemos una balanza comercial favorable lo que les vendemos a ellos no hace números, en el mejor de los casos llega por ahí de 9 o 10% de su total de compras, estoy hablando del caso de Guatemala. Podríamos venderles mucho más y comprarles mucho más. El caso del textil-vestido puede ayudar a crear alianzas estratégicas con los países centroamericanos y que seamos sus principales proveedores.

Hasta octubre de 2006 llevábamos un superávit de 1,136 mdd contra 742,000 mdd en ese mismo periodo del año  anterior, es decir, vamos bien, pero estas ventas de exportación no representan ni 10% de la compra de estos países. Podemos duplicar el comercio exterior que tenemos con ellos, pero depende de que lo hagamos más fluido en los dos sentidos. El textil, a lo mejor nos da la entrada a que podamos hacer producciones compartidas para ser más eficientes, más competitivos y llegar al mercado más grande del mundo que sigue siendo el americano.

En el tema de la innovación, ¿el COMCE tienen algún proyecto?
Recientemente se firmó en Alemania un convenio en materia de intercambio tecnológico. El avance tecnológico es innovación, pensamos que esto puede ayudarnos a ser más competitivos independientemente de si las reformas estructurales se dan o no. Se trata de trabajar con tecnologías de punta, adecuándolas a nuestros procesos productivos. Por ahí tenemos una tarea importante qué hacer, por lo que ya buscamos establecer convenios con Alemania e Inglaterra; con EU ya los tenemos. Buscamos propiciar entre los empresarios el intercambio de tecnologías que nos permitan avanzar en todo este tema de know how. Ya se firmó el convenio y el siguiente paso es buscar en qué sectores se puede apoyar el crecimiento. Estos acuerdos son permanentes y los podemos ir puliendo de manera que sean más útiles.

En este sentido, ¿cuáles son los retos del COMCE?
En comercio exterior es incrementar las exportaciones y otro gran reto es diversificarlas, pues no podemos tener tanto porcentaje en EU. Un tercero es darle mayor valor agregado a la exportación. Si nosotros logramos competitivamente darle mayor valor agregado a la exportación, es decir, sustituir importaciones, pero en forma competitiva, aun cuando no creciera mucho el volumen de exportación de maquila, estaríamos exportando productos con mayor valor agregado que seguramente van a generar empleos. Se puede lograr aumentar empleos a través de incrementar el valor agregado de las exportaciones, independientemente, del incremento mismo de las exportaciones.

¿Cuáles son las perspectivas con estas alianzas?
Fortalecernos. Creo que el gran tema es ése porque permitirá captar más inversión y crecer. En el momento en que tengamos la capacidad para atraer y captar más inversión, en ese momento querrá decir que somos competitivos y que vamos a seguir creciendo y generando más empleos.

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