6 tips para motivar en tiempos de crisis

Tener una comunicación constante con los empleados es clave para evitar que el ánimo decaiga; no permitas que los cambios y la falta de entendimiento causen estragos al interior de tu empresa.
Recuerda que los empleados motivados son más productivos y l
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La crisis actual no sólo afecta la economía de las empresas, también al manejo de sus recursos humanos, que en medio de reestructuraciones y recortes de personal se muestran temerosos y menos productivos a causa del estrés. En este panorama de nubarrones empresariales la comunicación efectiva y la motivación ayudan a despejar suspicacias y mejorar el clima laboral.

"La incertidumbre causada por los cambios de trabajo y sus trastornos representa un desafío de comunicación complejo para cada gerente. En este escenario el mayor desafío consiste en mantener el entusiasmo de su equipo", dice la experta en liderazgo y relaciones interpersonales, Daniela de León.

Motiva a tu equipo

Para lograr esta misión es necesario comunicarse de manera persuasiva, precisa y auténtica", agrega en entrevista el director de Mercadotecnia de OCCMundial.com, Edgar Arreola.

Expertos en el área laboral y de Recursos Humanos recomiendan las siguientes estrategias:

1. Sé honesto

"Es indispensable que bajo ninguna circunstancia trates de engañar o confundir a tu equipo, pues siempre se reconoce la falta de honestidad", dice De León.

Si tienes la reputación de ser una persona sincera, es un bien de inestimable valor, con el que siempre podrás contar cuando necesites mantener involucrado a tu equipo.

"Si te equivocas tú o algún otro ejecutivo, es necesario que lo admitas. Si fracansan, acéptenlo", dice el director general del portal de empleo Bumeran.com México, Mateo Cuadras. Esta honestidad le hará ganar la confianza del equipo y en los momentos buenos, te apoyarán; y en los malos, será más fácil que les comuniques malas noticias.

2. Cree lo que dices

Debes estar convencido de lo que les estás vendiendo a tus empleados, si no ellos lo percibirán y puedes perder no sólo su confianza, sino su apoyo laboral.

"Recuerda que el nivel de convicción y entusiasmo tiene un fuerte impacto en la audiencia, porque es lo que permite o impide obtener la motivación que se busca", asegura Daniela de León.

3. Crea vínculos

Enfócate en posicionar a tu equipo en el centro de tu comunicación.

Los expertos recomiendan anticipar sus temores y aspiraciones, sobre todo cuando se aproximan cambios mayores o grandes reestructuras.

"En la mayoría de los casos brindar un enfoque global, aunque poco positivo, ayuda a que los empleados se sientan más cómodos y tranquilos, porque saben qué esperar", afirma Edgar Arreola.

Procura además evaluar todos los escenarios de las acciones de la empresa para todos los involucrados, así lograrás informar e involucrarlos en la conversación. No olvides responder a todas sus preguntas y objeciones. Finalmente nunca dejes de ser cuidadoso y mostrarle tu empatía.

4. Mantén un diálogo "de dos vías"

"Es importante generar tantas oportunidades de comunicación bidireccional como sea posible. Las discusiones de arriba hacia abajo no son suficientes", agrega Mateo Cuadras.

También es necesario aceptar opiniones, ideas y preguntas de todos los integrantes del equipo.

5. Escríbelo

Refuerza tus mensajes enviándolos en todos los formatos que sean posibles: lo primero es decirlo personalmente, después hay que reiterarlo en mails, newsletters, boletines, videos, etc. No olvides que los mensajes deben ser claros, coherentes y precisos.

6. Mide el impacto

La mejor forma de evaluar si estás o no logrando comunicar y motivar a tu personal es recibir una retroalimentación frecuente de tus colaboradores. Intenta establecer un proceso definido para esta calificación y atiende estratégicamente cada propuesta.

Escuchar las conversaciones de ‘radiopasillo' puede servir de referencia para saber el avance, siempre y cuando se tomen con las reservas del caso.

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