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Los 8 pasos para liderar en la crisis

En tiempos de turbulencia es necesario conducir efectivamente la empresa para evitar que se hunda; un liderazgo efectivo ayuda a aumentar la productividad alcanzado los objetivos de la organización.
mar 03 marzo 2009 06:00 AM
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Un líder es capaz de conducir a la empresa aun en épocas dif (Foto: Archivo)

Tener un buen guía es esencial para alcanzar objetivos definidos en una empresa, pero en tiempos de crisis, se necesita más que un jefe para establecer un liderazgo efectivo. "Cuando un jefe es capaz de mantener a su equipo motivado y logra su confianza, a pesar de que el panorama sea duro, entonces hablamos de un líder efectivo", destaca el director general de Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

En épocas de recortes, donde el capital humano está limitado por recortes o reducción de personal, es necesario comunicar y dar órdenes sin que existan dudas, es decir, que ningún empleado deje de entender su papel en la institución, afirma la directora adjunta en Consultoría de Capital Humano de AON Consulting, Rocío Hernández.

A continuación te damos una guía práctica de cómo debe conducirse un líder en tiempos de crisis.

1. Contagiar actitud: un líder no se limita a dar órdenes, transmite actitud. "Es capaz de dar una visión real para enfrentarla con soluciones concretas de forma rápida", asegura el licenciado en Administración de Empresas y experto en management, Juan Javier Álvarez.

2. Ser realista: el principal error de los jefes o líderes, es tratar de parecer perfectos, dice la especialista en liderazgo y relaciones interpersonales, Daniela de León. "Es necesario criticarse y hacerse criticar por sus empleados", recomienda De León. Esta acción trae respuestas y genera empatía. Si un subordinado cometió un error, comparte con él una situación similar que hayas enfrentado y dile cómo la resolviste, para infundirle confianza.

3. No se siente intocable: un líder toma en cuenta las ideas de todo su equipo, aunque no siempre sean favorecedoras. "La clave es que distingue la crítica de los comentarios malintencionados y no los toma como algo personal", señala Cuadras. Usa el desacuerdo a tu favor, recuerda que quienes no están contigo pueden ser tu mayor apoyo para ofrecer soluciones, pues tienen una visión con perspectiva diferente.

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4. Crea el futuro: "No espera que las oportunidades llamen a su puerta, las genera si es necesario", dice De León. El líder generalmente lucha y motiva a sus empleados a hacerlo para obtener los resultados deseados.

5. Evoluciona: un líder no permanece estático ante el cambio y no se ‘casa' con una idea, por el contrario, cambia las reglas de juego cuando considera que ya no son útiles. "Si la situación no puede resolverse con el actual esquema de reglas, no teme romperlas y cambiarlas para hacer frente al nuevo escenario", asegura Álvarez.

6. Simplifica: no se complica con miles de detalles y potenciales complicaciones, mira la esencia del problema y lo ataca para resolverlo. "Es importante que ahora con menos personal y un entorno negativo no se distraiga con los detalles ni permita que lo alejen de su objetivo", dice Cuadras. Ahora más que nunca hay que ser rápidos y efectivos.

7. Delega responsabilidades: un líder siempre estimula el crecimiento de sus colaboradores, no lucha por centralizar el poder, más bien dirige. "Cuando un líder ve a su equipo preparado, reparte funciones y respalda las decisiones de sus subordinados", señala Hernández. La directiva de AON Consulting señala que les ayuda en temas menores, hasta cierto punto, para que no pierdan la capacidad de actuar solos.

8. Es carismático: un punto que no debe descuidarse es desarrollar empatía. Un líder debe ser sociable, buen comunicador y carismático, para relacionarse emocionalmente con los demás, y adaptándose a sus interlocutores en el modo y forma en que prefieren ser tratados, coinciden los expertos. Finalmente valora y respeta las opiniones y sentimientos ajenos, a la par de promover un diálogo abierto y sincero.

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