La crisis beneficia a outsourcing en AL

Guadalajara y Querétaro están entre los centros favoritos, a nivel global, para subcontratar: KPMG; en la crisis, 31 ciudades de AL y el mundo se posicionan como centros de tercerización de servicios.
desempleo  (Foto: Dreamstime)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Gracias a la crisis financiera, 31 ciudades de países emergentes aumentaron su demanda en el sector de Tecnologías de la Información (TI) como proveedores de servicios de outsourcing, según el estudio Explorando Fronteras Globales, de KPMG. Debido a la creciente demanda, estas ubicaciones, que incluyen a Guadalajara y Querétaro, se posicionan entre los primeros lugares de tercerización de Procesos de Negocios (BPO, por sus siglas en inglés).

"Los lugares tradicionales para la contratación externa que han estado a la vanguardia en el auge del outsourcing se están saturando. Actualmente los corporativos necesitan saber qué lugares deben considerar para sus siguientes actividades", dice en un comunicado el socio a cargo de la Práctica de Servicios de Asesoría en Riesgos de KPMG en México, Roberto Cabrera.

"Existen muchos lugares con potencial para llevarlas a cabo, pero hay matices en habilidades laborales, nichos de especialización e incentivos gubernamentales, con base en los cuales hemos resaltado estos 31 lugares como los protagonistas del futuro", añade Cabrera.

Ciudades como Shangai y Bangalore, donde reside el mayor peso de este mercado, están alcanzando rápidamente su punto de saturación, por lo que existe una considerable oportunidad para que las ubicaciones emergentes consuman una gran parte de los nuevos trabajos de outsourcing que la crisis está creando.

Estos 31 lugares incluyen ciudades en países desarrollados, así como poblados en mercados emergentes, lejanos de los destinos turísticos.

Incluyen a Querétaro (México), Guadalajara (México), Winnipeg (Canadá), Belfast (Irlanda), Brisbane (Australia), Ciudad de Davao (Filipinas) y Cluj-Napoca (Rumania).

Las razones por las que estos lugares aparecen en la lista de KPMG son diversas. Las ciudades del continente Americano deberán beneficiarse de los grandes fondos o grupos laborales, de la escalabilidad, una oferta más madura de servicios, de la proximidad a las principales bases de clientes y de múltiples capacidades lingüísticas.

Asia-Pacífico se beneficia de menores costos, poblaciones más jóvenes, abundancia de incentivos gubernamentales y de las lecciones que se han aprendido de los diversos centros de outsourcing que ya operan en la región.

Las regiones de Europa, Oriente Medio y África ofrecen una gran diversidad, excelente infraestructura y muchas áreas de especialización.

"El panorama económico de los últimos meses han resaltado la necesidad de desarrollar nuevos lugares rentables y viables para outsourcing. Las empresas se concentran en reducir sus bases de costos, tanto para ganancias en el corto y largo plazo", señaló el directivo.

Como resultado de lo anterior, más organizaciones consideran obtener ahorros mediante la subcontratación de sus operaciones, por lo que identificar estos lugares aumenta los beneficios de mercados más baratos y con mayores oportunidades.

América del Norte y América del Sur

Ciudad**

Servicios de TI

Call centers

Servicios de apoyo

Investigación y desarrollo

Servicios de ingeniería

Otros servicios

Buenos Aires

 

 

Servicios creativos

Campinas

 

 

 

 

Curitiba

 

 

 

 

Calgary

 

 

 

 

Winnipeg

 

 

 

Santiago

 

 

 

Guadalajara

 

 

 

 

Querétaro  

 

 

 

 

Boise

 

 

 

 

Indianápolis

 

 

 

 


 ** El cuadro se basan en el análisis que KPMG hace de los servicios que ofrecen los proveedores y de servicios compartidos que ya operan en la ciudad. El análisis no implica que estos servicios se ofrecerán desde la ciudad en el futuro cercano.

Factores por el que las ciudades mexicanas se posicionan como favoritas al outsourcing 

Guadalajara

  • Cuenta con importantes instituciones educativas de las que cada año egresan 18,000 estudiantes relacionados con TI.
  • La proximidad geográfica de México con EU y la zona similar de tiempo.
  • La ciudad aprovecha su dominio del español para brindar servicios de centros de contacto español.
  • La reserva de talento es también apropiada para brindar servicios externos de diseño de programas de cómputo e ingeniería.
  • Cuenta con una infraestructura bien desarrollada de espacio de oficinas de calidad, parques de tecnología y sistemas de trasporte para la industria de TI.

Querétaro

  • Tiene una reserva de talento calificada, y también atrae a profesionistas de las áreas circunvecinas de México.
  • Puede servir como alternativa suplementaria o centros de apoyo para compañías en Monterrey y DF.
  • La reserva de talento es perfectamente idónea para servicios técnicos y servicios de centros de contacto en español.
  • El plan de desarrollo 2004-09 para la ciudad pretende fortalecer las infraestructuras del aeropuerto, carreteras e industrial.
  • El gobierno está tomando iniciativas tendientes a implantar medidas de desregulación y simplificación administrativas que de manera efectiva han reducido el tiempo que toma establecerse en la ciudad.

 

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