Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vigilancia para ingreso de personal

La Ssa ordenó establecer en centros de trabajo un filtro para evitar la entrada de personal enfermo.
lun 04 mayo 2009 12:48 PM
Cuestionario

Para garantizar que quienes ingresen a escuelas y centros de trabajo no representen un riesgo potencial de contagio para otras personas en la misma área, habrán de seguirse medidas específicas de control, según lo dispuesto por la Secretaría de Salud (Ssa). Estos lineamientos comprenden:

1. Establecer un filtro de supervisión en las entradas de los inmuebles que consistirá en contar con una mesa o escritorio cubierto con un mantel o paño de tela, que deberá ser cambiado o lavado diariamente. En caso de no disponer de uno, deberá limpiarse la superficie cada 4 horas con una solución de cloro, que deberá comprender un litro de agua con 8 cucharaditas de cloro al 6 %, que es el cloro comercial.

2. Deberán haber dos sillas ubicadas una en cada extremo a lo largo de la mesa o escritorio procurando cumplir con una distancia de 2.25 metros entre una y otra.

3. El personal designado para aplicación del filtro de supervisión deberá utilizar bata no estéril y un respirador N95 certificado por NIOSH, y/o FDA; en caso de no contar con él, se pueden utilizar las alternativas publicadas aquí . El personal puede ser médico, enfermera o con capacitación previa para dicha función.

4. Si hay varios accesos al inmueble deberá haber un filtro de supervisión para cada uno de ellos.

5. Para evitar las conglomeraciones en los filtros de supervisión, las personas deberán hacer una fila y guardar una distancia de por lo menos un brazo entre una persona y otra; dependiendo del número de trabajadores se recomienda establecer flexibilidad en los horarios del personal.

Publicidad

6. El material de trabajo para el filtro de supervisión será: termómetros infrarrojos o tiras plásticas para medir la temperatura corporal, gel antibacteriano con base en alcohol, pañuelos desechables y un bote de basura con bolsa de plástico para los desechos, que deberán ser cambiadas constantemente para evitar su acumulación.

Además aplicar el Cuestionario de signos y síntomas a todas las personas para identificar posibles fuentes de riesgo. En función de los resultados de éste, se determinará si la persona puede o no entrar al inmueble y si será enviada a su domicilio o a una unidad de atención médica.

7. Evitar en todo momento el saludo de mano, beso o abrazos.

8. Solicitará a todas las personas que ingresen al inmueble el lavado de manos, y en caso de no contar en el acceso con las instalaciones para ello, se utilizará gel antibacterial con base en alcohol.

9. Para la entrada y salida de visitantes y empleados se aplicarán las mismas medidas de prevención, incluyendo el filtro de supervisión en el caso de la entrada.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad