El impacto de la entrevista laboral

Para sostener una entrevista exitosa es esencial mostrar seguridad y conocimiento de uno mismo; Christophe Rosset, un headhunter experto, proporciona algunos consejos para superar esta prueba.
Ejecutivo  (Foto: Archivo)
Christophe Rosset*
CIUDAD DE MÉXICO -

En la entrevista, la seguridad es esencial. La mejor actitud en una entrevista es mostrar seguridad. Una recomendación es no pensar que de esa cita depende que consigas el trabajo o no. La entrevista debe ser tomada como una plática en dónde se le cuenta a un conocido cómo le ha ido en la parte profesional.

Esta plática debe estar enfocada en tus principales logros y retos: elige los más relevantes y los que mejor te vendan, haz un balance entre logros cualitativos y cuantitativos, utiliza números para ejemplificarlos. Y de forma muy concreta, comenta los cambios de empresas y puestos que haya tenido.

Además de lo anterior, hay que ser muy sereno pero mostrar muy buen empuje y energía.

Siéntete orgulloso de ti mismo

Muchos de los entrevistados tiende a minimizar sus logros o capacidades, es común escuchar: "Aumenté las ventas en un 6%, no fue mucho pero...", "En cuanto al inglés me falta practicarlo...".

Los logros son particulares, y por tanto importantes en la carrera de cada uno. Menciona tus principales logros y cómo los alcanzaste, para reflejar no solamente el aumento o la disminución de ventas o costos, sino también capacidad de negociación, manejo de personas y de desarrollo de estrategias.

No sólo el conocimiento técnico es necesario, las soft skills como la calidad de comunicación,  habilidad para trabajar en equipo,  la posibilidad de interacción entre diferentes áreas y niveles, son esenciales para tener una entrevista exitosa.

Curiosidad, motivación y desenvolvimiento

Toma en cuenta estas tres palabras: Curiosidad, motivación y desenvolvimiento.

Curiosidad: Toma notas, pidiendo autorización de quien te entreviste, prueba tu determinación con preguntas sobre responsabilidades del puesto, cualidades necesarias, cultura y planes de la empresa, sobre el equipo a manejar, entre otros. Lo anterior te permitirá tener un completo entendimiento de la compañía y el sector.

Motivación: Si durante el mismo proceso tienes diferentes entrevistas, considera que cada interlocutor tiene que ser convencido, mantén la curiosidad, el entusiasmo y profesionalismo.

Desenvolvimiento: Durante la entrevista procura ser agradable, sonríe, se natural y profesional. No dudes en enviar un correo de agradecimiento.

Triunfa en tu entrevista

De la misma forma que un buen vendedor conoce su producto, para brillar en el transcurso de una entrevista es importante saber venderse y conocerse a uno mismo.

Aquí, algunos tips para empezar tu entrevista:

Analiza tu persona

Estudia tus competencias técnicas, tu personalidad, tu adaptabilidad. Intenta ilustrar con ejemplos cada una de tus cualidades. El objetivo es demostrar que a través de aquello que has realizado, se ha logrado una serie de competencias que coinciden con las exigencias del puesto a cubrir.

Reflexiona sobre el futuro

Pregúntate sobre tus proyectos personales y profesionales, define tus metas y proyecto profesional.

Conoce a la empresa interesada

Busca información sobre el sector de la actividad, el mercado, la competencia y sobre la empresa en sí, como los productos y los servicios, la estructura de la sociedad, la repartición de accionistas, la cultura de la empresa.

Si ya fuiste invitado a una entrevista, la empresa está ya interesada en ti. Todo lo que tienes que hacer es prepararte, relajarte y triunfar.

*Christophe Rosset es director general de Michael Page México, de la red Michael Page International, una firma de referencia  mundial en reclutamiento especializado de ejecutivos de gerencia media a alta dirección.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

En México, atienden nueve divisiones: Finance & Accounting, Banking & Financial Services, Sales & Marketing, Supply Chain & Procurement, Insurance, Engineering & Manufacturing, Human Resources, Property & Construction, Information Technology y Legal.

Además, cuentan con Michael Page Interim, para la selección de especialistas y profesionales para contratos o proyectos temporales. 

Ahora ve
Los Dodgers de Los Ángeles vuelven a la Serie Mundial de Beisbol
No te pierdas
×