Guía para sobrevivir al desempleo

Ya sea que tengas trabajo o estés buscando uno, conoce algunos tips para asegurar un puesto; las preocupaciones laborales no son exclusivas de los 2.8 millones de desempleados que hay en México
teclado-desempleo  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Entrar al mercado laboral mexicano, que está en su peor nivel de los últimos 13 años, es una tarea titánica para los 2.8 millones de desempleado que existen actualmente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y aunque la tasa de desocupación ubicada en 6.28%, es la más alta registrada en México desde febrero de 1996, las presiones laborales no son exclusivas de los desempleados, de acuerdo con especialistas.

"Las personas sin empleo están preocupadas por hallar trabajo, pero quienes aún conservan su puesto también están temerosos de perderlo", dice el director de Mercadotecnia de OCCMundial.com, Edgar Arreola.

El 70% de las empresas en el país considera que la crisis financiera mundial afectará en gran medida las contrataciones durante el resto de 2009, según una encuesta del portal de empleo Bumeran.com México.

Los puestos que más necesitan las compañías en una crisis son en primer lugar los asistentes, seguidos de analistas, directivos y jefes, detalló el análisis.

Y ya que las principales medidas asumidas para reducir costos tienen que ver con los despidos, bajas en la oferta laboral, y una rotación o reestructuración de personal, es mejor ocuparse de hallar un nuevo empleo o conservar el actual.

El 71% de los empleadores mexicanos no hará cambios en su plantilla laboral durante los últimos 3 meses del año, es decir se reducen las posibilidades de contratación, de acuerdo con una medición para el cuarto trimestre de 2009 de la firma Manpower.

Si estás desempleado...

  • Para los desempleados buscar trabajo es su nueva ocupación, así que lo mejor es mantener una rutina de búsqueda laboral y no desanimarse, de acuerdo con Bumeran.com México. En este caso es crucial mantenerse activo y dedicarle un tiempo determinado a este objetivo, no simplemente quedarte en casa esperando a que las ofertas caigan del cielo.
  • Aprovecha que tienes tiempo disponible para capacitarte y volverte más atractivo para el mercado laboral, algunas opciones son aprender idiomas o simplemente transformar tu tiempo en algo productivo. Si no puedes pagarlos, hay algunas opciones gratuitas online o puedes optar por charlas en universidades o cámaras de tu área laboral.
  • Hacer un inventario de carrera para que te quede claro a dónde quieres llegar, cómo lo harás, qué necesitas para ello y alternativas, es otro consejo del experto en Comunicación Organizacional, Iván López.
  • Es importante no olvidarse del networking y mantenerse al día con los contactos, nunca se sabe cuándo podrías necesitarlos, y tampoco quieres que piensen que sólo los buscas cuando estás desempleado. Usa todas las herramientas que hay a tu alcance, incluso las redes sociales como el Facebook, LinkedIn, etc.
  • Adaptar el CV para cada empresa, no hay nada peor que presentar el mismo currículo en cada puesto, asegura el director general de Bumeran.com México, Mateo Cuadras. Para que sea eficiente es necesario que destaque las fortalezas que son consistentes con el perfil requerido para esa plaza.
  • Aprende de las entrevistas que has tenido, no hay que frustrarse si se comenten errores, sino sacar provecho de cada una. Un buen ejercicio es replantearte después del encuentro cómo evaluarías tu participación y qué cambiarías para obtener mayores beneficios, recomienda el director general de Monster México, Daniel Soto.

Si tienes trabajo...

Estar empleado no garantiza que tengas un puesto seguro, así que lo mejor será trabajar para conservarlo.

1. En este caso, se recomienda obtener certificaciones de logros obtenidos y que ayuden a enriquecer tu perfil. Las empresas suelen conservar a la gente que se capacita y se empeña en contribuir al desarrollo de la compañía.

2. También hay que mantenerse actualizados y no dejar que tu currículo se empolve. Las profesiones que anteriormente tenían un periodo de vida de 10 años, actualmente se mantienen vigentes por un promedio de 3, de acuerdo con datos de la firma Manpower.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

3. La retroalimentación siempre enriquece, así que una buena manera de hacerlo es pedir evaluaciones de tu jefe directo. No es necesario que sea una evaluación formal por escrito, pero sí manejar un diagnóstico diario acerca de tus áreas de oportunidad. Sirve también para obtener reconocimientos sobre tus logros que te permitirán replicar conductas y elevar tu productividad.

4. Otro consejo importante es olvidarte de las quejas y enfocarte en la acción. No hay nada peor que un empleado que todo el tiempo ve el lado negativo de la empresa, ya que generalmente son los que primero se toman en cuenta para los recortes. No quiere decir que trates de engañarte si algo va mal, sino que aprendas a utilizar la innovación para encontrar soluciones prácticas que te beneficiarán a ti y a la compañía.

Ahora ve
Ed Parker sorprende por su forma de jugar tenis a los 90 años
No te pierdas
×