Combate a la depresión durante la crisis

La crisis económica ha sido el origen de cientos de casos de depresión alrededor del mundo; enfocarse hacia la vida interior ayuda a salir del bache emocional, dice la psicóloga Ginette Paris.
depresion  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Enfrentarse a una crisis económica, a la pérdida del empleo, la falta de recursos para mantener a la familia podría sumir a cualquier persona en la peor de las depresiones.

Para Ginette Paris, psicóloga y autora del libro La Vida Interior, considera que "a pesar de que los fracasos son extremadamente dolorosos, se deben tomar como una oportunidad de aprendizaje y para replantear las metas a las que se quieren llegar. Cuando estamos cercanos a perder todo que debemos recordar esto. Debe ser un momento para reconfortar al alma y enfocarse en la vida interior".

La autora establece que la depresión en este tipo de coyuntura económica puede llegar a ser epidémica, ya que la situación impacta a muchas personas al mismo tiempo, y ante ello es poco funcional acudir al uso de medicamentos para salir de este estado ya que solamente creará un alivio temporal.

La depresión es un problema que afecta a 4.5% de los mexicanos y es también el cuarto motivo de incapacidad médica en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Paris establece en su libro, de Editorial Taurus, que para poder salir de ella es necesario enfrentarse a la muerte psicológica y darle más peso a la vida interior ya que "si ésta está tan en bancarrota como la economía, entonces es el doble de doloroso".

Para poder llegar a esto la psicóloga ofrece los siguientes consejos:

*Enfrentarse al principio de la muerte, las personas psicológicamente mueren mil veces y de la misma forma tienen la oportunidad de renacer cuantas veces sea necesario. Ante una situación difícil es importante comprender que somos capaces de deshacernos de las emociones que nos hacen caer en depresión.

*El deseo de destrucción que conlleva la depresión puede impulsar a las personas a salir adelante y acabar con quien era en el pasado. Al perder un empleo, se puede ser capaz de repensar acerca de las fallas realizadas en el momento para poder evitarlas en el futuro, destruyendo al "viejo tú".

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

*Hay que ser conscientes que el problema no debe recaer sobre otros miembros de la familia o personas cercanas. No se deben descargar las frustraciones a través de agresividad o violencia, en cambio se debe buscar el apoyo de esos individuos para dialogar y conocer más acerca de su vida interior.

*Reconciliarse con los propios monstruos. Todas las personas tienen monstruos que los siguen desde diferentes etapas, es necesario entender que ellos son parte de nuestra vida y que aunque no pueden ser erradicados por completo, pueden ser educados por nuestra mente. Así, se puede dialogar con la voz interior que habla sobre el fracaso laboral e indicarle que lo que ocurrió es parte una coyuntura económica y no tiene que ver con las habilidades o capacidades propias.

Ahora ve
Explosión de camión cisterna en Pakistán dejó más de 100 víctimas
No te pierdas
ç
×