“Management”, arma contra la crisis

La gestión empresarial ayuda a las empresas a mejorar procesos, reducir costos y lograr objetivos; el reconocimiento a los empleados puede elevar la productividad laboral hasta en un 25%.
ejecutivos-jup  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En tiempos de crisis las compañías deben ocuparse de mejorar sus procesos y ahorrar recursos que les permitan cumplir sus metas, de ahí la importancia de tener una gestión empresarial eficiente, concordaron especialistas en Management. En un contexto económico difícil, la toma de decisiones debe estar basada en las proyecciones e información financiera para obtener resultados inmediatos, pero con impacto en el mediano y largo plazo, señala el director general de Grupo Conocimiento y Dirección, Marcelo Natalini.

"La revisión de los modelos de negocios es fundamental en estas épocas donde las empresas no pueden darse el lujo de recortar presupuestos ni personal sin proyectar el efecto de estas acciones a corto y largo plazo", asegura el organizador del Management Summit 2009, que se realizará del 14 al 16 de octubre en la Ciudad de México.

Este evento, en el que participarán las escuelas de negocios más importantes de México y Latinoamérica, está dirigido a los gerentes y directivos de las compañías del país, ya que buscará ampliar la visión del entorno global y de los sectores específicos, facilitar la correcta formulación de las estrategias y profundizar en los aspectos del buen gobierno corporativo.

Durante los tres días de trabajo, los decanos y catedráticos de estas instituciones educativas impartirán 10 conferencias exponiendo su visión y las aplicaciones a la problemática mexicana y latinoamericana.

"Además se busca actualizar y profundizar en nuevos conceptos, modelos y metodologías de aplicación en la gestión de organizaciones (...), pero todo desde la óptica de las problemáticas mexicanas.

"De nada sirve tener un gurú que hable de la aplicación de estrategias que funcionan en Europa y EU, lo que buscamos es aterrizar las dificultades diarias de las compañías que hay en México y darles una solución específica", afirma Natalini.

La inscripción a este evento cuesta entre 4,000 y 7,000 pesos, dependiendo del número de asistentes.

Sin embargo, de forma simultánea los interesados en capacitarse en temas de Management, podrán participar de manera gratuita en las seis diferentes salas temáticas de conferencias que abordarán las últimas tendencias en materia de finanzas, operaciones, marketing, compras, IT, Calidad y Recursos Humanos.

Estas pláticas que no tienen costo, serán impartidas por especialistas y ejecutivos de empresas nacionales e internacionales, e invitados de instituciones especializadas.

Para acceder a estas conferencias, es necesario registrarse online. Conoce aquí el programa del ciclo gratuito.

Reconociendo al empleado

El reconocimiento no se trata de consentir a tu personal, pero si en verdad no cuidas al talento que te costó tiempo y dinero atraer a tu empresa, podrías generar pérdidas sustanciales en tu negocio: dinero y capital humano.

Esta práctica ayuda a elevar hasta en un 25% la productividad laboral y es más eficaz que los incentivos monetarios ya que genera un compromiso emocional, aseguró el experto Alberto Álvarez-Morphy.

El reconocimiento involucra a los empleados de forma positiva, pues "los hace creer en la compañía y sus líderes, los alinea con los objetivos empresariales y los hace elegir de forma activa pertenecer a la organización", agrega el también director general de la empresa de consultoría y Marketing, IncentivAction.

Un empleado que se siente reconocido invierte no sólo su tiempo, sino esfuerzo adicional para marcar una diferencia, lo que genera ahorros importantes.

Un estudio de incentivAction muestra que si en dos años una empresa reclutara a 10 empleados que ganen en promedio 20,000 pesos mensuales y los dejar ir en ese lapso, las pérdidas para la compañía serían de poco más de nueve millones de pesos, sin contar el costo de reclutamiento y capacitación.

Y ya que el 65% de la productividad de una organización es aportada por el 20% de los empleados, que son quienes verdaderamente están comprometidos, el reconocimiento se vuelve en una estrategia imprescindible del Management empresarial.

Estas personas definen sus metas, se comprometen emocionalmente con la empresa y no pierden el foco de sus actividades.

 "No es lo mismo que un empleado se comprometa a conseguir algo a título personal, a que le digan que debe hacerse", finaliza Álvarez-Morphy.

TRIVIA

Las primeras 3 personas en enviar por correo electrónico las respuestas correctas a las preguntas a vgalan@expansion.com.mx, podrán ganarse un boleto para asistir al Management Summit 2009.

¿Cuál es el objetivo de este evento?

¿En qué porcentaje puede elevar la productividad laboral el reconocimiento a los empleados?

¿Cuáles son los temas que se impartirán en las salas de conferencias gratuitas?

El boleto se entregará directamente en el foro a los ganadores.

Ahora ve
CNDH concluye que hubo “graves violaciones a los derechos humanos” en Nochixtlán
No te pierdas
×