¿Puedes perder tu trabajo por chatear?

Los empleadores requieren de tácticas para probar que la actividad genera un perjuicio a la empresa; el uso de herramientas tecnológicas puede generar beneficios en cuanto a costos y productividad.
chatear  (Foto: Jupiter Images)
Israel Ayala e Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Quien no haya utilizado su correo electrónico o algún servicio de mensajería instantánea, como Messenger, para fines personales dentro de la empresa, puede tirar la primera piedra.

A pesar de que la tecnología se ha convertido en una aliada más de las empresas, el tema de visitar la Web o el uso de Messenger se mantiene como un punto de controversia e incluso un motivo de despido.

Aunque la Ley Federal del Trabajo no provee de lineamientos para determinar el uso de chats y correos electrónicos, los juristas y departamentos de Recursos Humanos se han escudado con cláusulas en los contratos que establecen el "uso adecuado de los instrumentos de trabajo" según el abogado Jorge Sales Boyoli.

A partir de ella, aquellos que utilicen las computadoras para fines distintos a los laborales, e incluso naveguen en Internet en páginas no relacionadas a sus funciones podrían ser despedidos bajo los conceptos de "uso indebido de instrumentos de trabajo" y "falta de calidez y honradez".

"Hoy en día las organizaciones están optando por prohibir el Internet por un descenso en la productividad de los empleados, 30 o 50% de las consultas que se hacen en Internet en horario de trabajo son de un rubro no asociado a la profesión, esto genera grave trastornos en la entrega de resultados de las organizaciones", afirma Alberto del Castillo,  director de selección y consultoría de Adecco México.

Otro agravante se presenta por la posibilidad de que el empleado esté realizando prácticas que atenten contra la propiedad intelectual de la organización o temas sensibles para la empresa en cualquier plataforma digital.

Uno de cada 400 correos electrónicos que se envían diariamente tiene información crítica para la operación de la organización, de acuerdo con cifras de la empresa de seguridad Symantec.

Los rubros más visitados en horarios de trabajo son los sitios pornográficos, redes sociales, juegos, música y viajes, de acuerdo con el vocero de Adecco.

Sin embargo, la única posibilidad existente para que un patrón pueda despedir a un empleado por uso de este tipo de plataformas es si existe un contrato "en donde el uso de este equipo implique una responsabilidad implícita del usuario", según Sales.

El lado bueno de la tecnología

La satanización de las herramientas tecnológicas podría frenar la obtención de los beneficios que se consiguen a través de ellos, en muchas ocasiones se convierten en instrumentos de trabajo para los empleados en términos de generación de contactos laborales, además de envío rápido y efectivo de información, de acuerdo Mateo Cuadras, director del portal de empleo online Bumeran.com.

"El Messenger brinda grandes beneficios en el día a día de las empresas que se traduce en mejores costos y mayor eficiencia, por ejemplo, en lugar de ir hasta el lugar de un compañero de trabajo a preguntarle algo o de asistir a la oficina de algún proveedor para revisar una cotización, lo puede hacer vía mensajería instantánea permitiendo atender un asunto de forma casi inmediata sin tener que destinar tiempo específico en la realización de una reunión", afirma Cuadras.

Incluso un estudio de la Universidad de Melbourne indicó que quienes utilizan Internet por motivos personales en el trabajo son 9% más productivos. "Descansos breves y no intrusivos, como una rápida navegación por Internet, permite descansar la mente, llevando a una concentración total neta más alta para un día de trabajo y, como resultado, un aumento de la productividad", según el autor del estudio, Brent Coker, del departamento de Gestión y Marketing de la universidad.

La solución para evitar el uso indebido y al mismo tiempo aprovechar los beneficios recae en el monitoreo de las actividades en los equipos de cómputo asignados. "A través del monitoreo de estos sistemas puede desprenderse la revelación de información confidencial, ofensas o injurias en contra del patrón, sus familiares o representantes y con ello otra eventual causa de despido justificado", explica el abogado.

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El directivo de Adecco considera que no es una práctica común de las empresas el realizar despidos por estas prácticas, ya que están reaccionando de forma proactiva estableciendo límites dese un inicio como son reglas específicas o bloqueos a páginas de Internet.

La recomendación de los expertos es que los empleados deben utilizar Internet para la consecusión de sus metas laborales o tomando en cuenta las políticas de la organización para evitar cualquier tipo de mal entendido con la administración de la empresa.

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