Qué debo estudiar para encontrar trabajo

Hay trabajos que siempre serán necesarios como los médicos, abogados y contadores, según expertos; descubre cuáles son estas profesiones y aprende a cotizarte mejor si te desempeñas en una de ellas.
medico-doctor-salud-medicina-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Existen profesiones que ‘no pasan de moda' porque incluyen servicios que el mercado demanda continuamente; es el caso de medicina, contaduría y algunas ingenierías, entre otras que, además, deben su vigencia a la posibilidad de especialización que ofrecen.

Las carreras en ciencias sociales y administrativas tienen el primer lugar de interés en México, con un 1.8 millones de estudiantes, mientras que las relacionadas con tecnología e ingeniería se llevan el segundo sitio, con 718,668 jóvenes, indica un estudio realizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

"Los empleados del cuidado de la salud, educación, informática, contaduría y administración son y serán los de mayor demanda por lo indispensable que son sus servicios. Las ingenieras, por ejemplo, tienen salarios promedio de entre 20,000 y 30,000 pesos, en rangos de supervisor y gerente", indicó la directora comercial de Trabajando.com México, Berenice Gutiérrez.

Profesiones como la de contador o abogado siempre serán las más requeridas, la clave al desempeñarte en ellas es el nivel de especialización, comentó la coordinadora de Graduados de la Universidad Panamericana (UP), Elly May Alba.

Se buscan conocedores

La situación que vive cada país también es detonante para que ciertos oficios se ubiquen como ‘infaltables'.

"Un caso claro son los médicos, siempre harán falta, pero en México, la tendencia apunta a buscar que esos profesionistas evolucionen para convertirse en conocedores de otras subáreas como dietistas, enfermeros y expertos en rayos X, encargados -sobre todo- del tema vejez", describió Berenice Gutiérrez.

La tasa de crecimiento de la población de adultos mayores registrada en los últimos años en el país es de 3.5%, significa que tiene el potencial para duplicar su tamaño cada 19 años. Entre el 2000 y el 2050 este segmento se incrementará a 30 millones de personas en el país, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

En educación, añadió, otra profesión ‘indestructible' son los maestros, pero no cualquiera sino aquel que sepa incorporar la tecnología a su desempeño.

Lo importante para esas carreras ‘clásicas' es pasar de lo genérico a lo particular. "No puedes quedarte con tu título de abogado y ya, hay que revisar hacia dónde se mueve el mercado en esa profesión, que tal vez esté saturada en las universidades, pero que tiene mucho que ofrecer si estás preparado en un ramo específico de ella", coincidieron las entrevistadas.

La alimentación es otro ejemplo interesante. Hoy es común escuchar que cierto sector de la población mexicana habla de ‘orgánico' y ‘bajo en carbohidratos', refiere un estudio de De La Riva Group. Así que el químico o médico preparado en creación de nuevos alimentos y su recomendación al público tendrá una oportunidad laboral atractiva.

En esos oficios de ‘hoy y siempre' también hay otra vertiente que puede resultar interesante para el país: lo técnico.

"Tal vez la persona no quiera estudiar la carrera completa de medicina, puede optar por enfermería. O no elegir una ingeniera sino ahondar en el manejo de maquinarias específicas. Caso concreto de una actividad muy demanda, y que responde a esa formación, son los tecno agrónomos.", afirmó la representante de Trabajando.com

Para ese nivel educativo los salarios llegan a competir con una licenciatura por su grado de especialidad; sin duda existe un amplío campo de trabajo en empresas o a través de negocios propios, añadió la entrevistada.

Las instituciones que ofrecen títulos de Técnico Superior Universitario (TSU) tienen un fuerte potencial ya que apenas son 80,000 los alumnos registrados en ellas. Respecto a TSU los alumnos eligen, preferentemente, carreras relacionadas con ingeniería y tecnología, resalta el estudio de la ANUIES.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Si decides cursar una de estas carreras atemporales es vital fijarte, desde que estudias, en las materias que capten tu atención (porque éstas te pueden orientar sobre tu especialización) y buscar una práctica profesional para entrenarte en esos conocimientos, aseguró Elly May Alba.

También asegúrate de añadir el dominio de otro idioma y programas tecnológicos acordes a la carrera seleccionada, puntualizó Berenice Gutiérrez. 

Ahora ve
Cómo la tecnología te abre nuevas oportunidades #DiálogosExpansión
No te pierdas
×