Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Negocio en puerta? Consigue dinero

Para iniciar una empresa, puedes recurrir a fuentes de capital como son los Ángeles Inversionistas; estos empresarios y voluntarios además de aportar recursos, operan como mentores de tu proyecto.
vie 11 diciembre 2009 06:03 AM
Los emprendedores tienen más probabilidades de triunfar si reciben asesoría. (Foto: Jupiter Images)
asesoria-negocio-mano-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El financiamiento de un negocio no tiene que provenir, exclusivamente, de familiares o amigos , figuras como los Ángeles Inversionistas apoyan el desarrollo de una empresa, hasta por 30 millones de pesos.

Las micro, pequeñas y medianas empresas suman 4 millones de negocios en México, de los cuales dependen 12 millones de personas, y el sector aporta un 52% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).

No obstante, sólo unas 500 empresas están en la categoría de medianas (con 100 a 250 trabajadores), la mayoría son pequeños negocios (con menos de 20 empleados), según informes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

La oportunidad de recibir dinero para crecer tu negocio, o incluso iniciarlo (si es una iniciativa que tienes en mente) no es imposible, pero sí tiene sus exigencias, entre éstas contar con un proyecto ‘aterrizado', el cual garantice una adecuada capacidad de pago y que el emprendedor conoce su mercado y clientes. Esto es un buen indicador para saber que su propuesta es factible de realizar, explicó el coordinador de la incubadora de Emprendedores de la Facultad de Contaduría de la UNAM, Francisco Martínez.

"Contar con un proyecto realista es el primer paso para desarrollar un negocio y, sin embargo, a veces el emprender pretende iniciar sólo con la idea y buenas intenciones, sin saber cómo conseguirá dinero o cómo realizar una presentación de 15 minutos, en la que indique a  inversionistas por qué su iniciativa es atractiva y debe recibir apoyo", señaló el director de Negocios Binacionales y Emprendedores de Nacional Financiera (Nafin), Javier Fernández.

A decir de Francisco Martínez, una figura importante en el apoyo a emprendedores (que, incluso, empiezan su negocio desde la escuela) son los Ángeles Inversionistas . Estos empresarios aportan su capital a la empresa más otro plus -que no lo dan ni familiares ni amigos- el mentoring. Los ángeles tienen experiencia en el sector, son una fuente de contacto con inversores potenciales y brindan asesoría especializada.

Publicidad

Según datos de Nacional Financiera, entre 2004 y 2006 se crearon más de medio millón de negocios en Estados Unidos; de ellos un 10% contó con capital de este tipo. En España se contabilizan más de 200,000 empresarios que destinan recursos a proyectos emprendedores, de acuerdo con información de la European Business Angel Network.

Uno de los requisitos para recibir este tipo de ayuda es que sea un negocio que recién inició operaciones o busca mejorar algún aspecto del mismo.

El Inversionista Ángel adquiere, temporalmente, un porcentaje del negocio y a cambio solicita una participación accionaria. No es un crédito que se registra en los pasivos de la compañía y contempla a un acreedor, sino que el inversor recupera su dinero cuando la compañía se vende, sale a la bolsa o a través de repartición de utilidades, dijo Fernández.

Para hacerse acreedor a este apoyo, hay que tomar el seminario para emprendedores que realiza Nafin y enviar tu proyecto a la institución. Luego de pasar por una clasificación de sector, localidad y tamaño, lo colocan en un portal al que ingresan los Ángeles que integran la red de inversionistas; un 90% de ellos son dueños de empresas.

El plan de negocios debe incluir, en general, un estudio de mercado, uno técnico y otro financiero, pues al empresario le interesa conocer si el emprendedor tiene una perspectiva ‘numérica' realista de su propuesta.

En la página aparece un resumen del negocio, y si el plan despierta la atención de un Ángel se organiza una reunión. De ser elegido tu plan, por cada peso que ponga el inversionista, Nafin destina otro. Y los proyectos que no son elegidos pasan a una etapa de asesoría en la que especialistas orientan al emprendedor sobre los detalles que debe afinar en su plan.

El dinero que se destine dependen de las características del proyecto (pero no puede sobrepasar de 30 millones), y dependiendo de las negociaciones con el inversionista, se determinan las aportaciones del Ángel y de la institución.

El inversionista permanece entre tres y cinco años en el negocio, periodo en el que éste debe consolidarse y comenzar a generar ganancias, a fin de que el ángel pueda recuperar su inversión.

Aspectos clave

Francisco Martínez, sugirió a los emprendedores:

- Debes tener en claro el valor que agrega tu negocio al mercado donde los insertarás. El inversionista debe estar seguro porque el cliente se interesará en tu producto o servicio, y quiere saber qué tanto conoces a tu mercado y a la competencia, y si ves en este negocio un proyecto de vida.

- El proyecto necesita ser "escalable", es decir que puede emprenderse a nivel nacional e incluso internacional.

- Si tu plan es elegido, hay que tener bien claro qué estas dispuesto a ofrecer (acciones, porcentaje de utilidades, etc.) a cambio de la inversión que recibirás.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad