¿Te interesa complementar tu carrera?

El 48% de los trabajadores mexicanos no está preocupado por ampliar sus estudios profesionales; sin embargo, la actualización no siempre es una garantía de mejorar los ingresos.
Escuela  (Foto: Jupiter Images)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Un tema recurrente en el ámbito aboral es que las empresas buscan a profesionistas con un valor agregado, como tener un posgrado, sin embargo el 48% de los empleados mexicanos no cuenta con un estudio posterior a su carrera, según revela una encuesta.

El análisis realizado por Trabajando.com, entre 3,500 personas, señala que ese porcentaje no tiene, siquiera, la intención de tomar alguna opción para continuar su formación.

La investigación tuvo por objetivo identificar si existe una relación entre el salario y los estudios alcanzados, un 68% de los encuestados afirmó no estar satisfecho con su salario; la mala paga la atribuyen a cuestiones de la empresa (nada relacionado con tener o no mayor actualización).

Otro 18% (que tampoco tiene en su currículum algún grado posterior) señaló que la razón de su mal salario es que la carrera elegida no es rentable. Un 8% dijo estar contento porque la organización en la que se desempeña otorga buenos sueldos, y el 13%, se suma a esta afirmación, agregando que esto se debe a que su carrera es bien pagada.

En la Ciudad de México, entre 1994 y 2004, la matrícula de posgrado se duplicó, pasando de 21,960 alumnos a 44,365, según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

No obstante ese aumento, México "tiene retardo en los posgrados, comparado con otros países", hace poco tiempo que ha generando la cultura de seguir la educación a través de esas opciones, dijo el académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Arturo Álvarez.

Los que sí

De acuerdo con el análisis, un 41% de los técnicos y profesionales encuestados tiene algún estudio complementario, como especialidad, diplomado, maestría, doctorado u otro. Mientras un 11% se encuentra realizando alguno.

Resulta una contradicción, si bien es un elemento que las empresas valoran en el país no existe una plena conciencia de ello, tal vez porque los encargados de fomentar esa cultura no han trabajado en forma adecuada, señaló la directora del Centro de Estudios Organizacionales del Tecnológico de Monterrey, ciudad de México, Angelina Arriola.

Hay poca coordinación entre "los empleadores que buscan generar un idea de aprender a aprender, y las universidades que también deben desarrollar la necesidad de adquirir conocimientos por su propia cuenta".

Por eso, agregó, se tiene a un grupo de empleados que ve en la crisis la oportunidad para tomar cursos, incorporar una nueva habilidad y crecer, y a otro "que manifiesta estar más preocupado por sacar la carga de trabajo para conservar su empleo y para la cual la capacitación no es una prioridad".

El que la gente comience a comprometerse con esa idea de buscar un plus en su formación tiene que ver, con una decisión propia, pero también con una corresponsabilidad entre Gobierno, empresa y universidades para incentivar esa preparación constante, afirmó Arriola.

Las ventajas que ofrece el cursar un estudio post-título también se evaluó. Un 60% expresó que eso les ha ayudado a ganar un mejor salario, y el 40% restante no está tan seguro de que exista cierta relación.

La continuidad de estudios es "favorable para hacer una distinción con los demás, sobre todo actualmente que hay sobrepoblación de profesionales. Además, le permite a la persona estar actualizado profesionalmente", indicó la directora general de Trabajando.com, Margarita Chico.

Pero ojo "aunque el posgrado es una herramienta valiosa para conseguir un ascenso o mejorar el salario, tampoco es una garantía; eso depende de que la persona tenga destreza para aplicar los conocimientos que adquirió como algo nuevo para la compañía, y que el grupo sepa valorar el empeño de la persona", expresó Arturo Álvarez.

De acuerdo con el estudio, sólo un 20% de quienes hicieron un estudio complementario está conforme con lo que gana.

Para la directora del Centro de Estudios Organizacionales, aunque la continuidad académica es un elemento para que el profesionista se cotice mejor, esta decisión cobra más importancia cuando la empresa donde se trabaje lo valora; coincide con su perfil y sus intereses.

Por esa razón, puntualizó, es importante definir en qué tipo de organización se quiere estar y a partir de eso buscar construir nuevos conocimientos. "Es evidente que si aspiras a llegar a una compañía grande, una multinacional, ese tipo de valores adicionales serán muy demandados".

Cabe destacar que únicamente un 40% de los estudiantes de posgrado logra terminar sus estudios y graduarse, y los tiempos para la obtención del grado continúan siendo muy largos, según información de la ANUIES.

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