Cómo retener el talento en la crisis

Pese a los recortes, las firmas deben evitar prescindir de elementos clave, dice Alexandre Rodel; el experto aconseja ofrecer estímulos no monetarios a los trabajadores con base en su desempeño.
empleado-feliz-pulgar-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Alexandre Rodel*
CIUDAD DE MÉXICO -

En el contexto económico tan complicado que enfrenta el país es importante que las empresas sean capaces de retener al talento. Para lograrlo existen varias estrategias que pueden ser benéficas para las compañías e interesantes para los empleados.

En primer lugar se debe evaluar la necesidad de contar con personas especializadas en la organización, lo más natural es que las personas más capacitadas sean menos propensas a perder el empleo, por lo que toda persona que busque mantenerse y crecer dentro del ambiente laboral debe contar con capacitación constante para que las empresas lo vean como un elemento difícil de reponer.

Por parte de las empresas, es fundamental que cuenten con sueldos y prestaciones acordes al mercado y a las funciones de cada persona, ya que si no es así, la rotación dentro de la organización puede incrementar y la capacidad competitiva de la compañía se verá afectada.

El talento debe ser cuidado y motivado constantemente, para lograr esto se pueden realizar planes de carrera de acorde a las necesidades futuras de la organización, así como el potencial de los empleados; estos planes deben ser resultado de un análisis de las capacidades y los puestos de la organización y deben estar enfocados al personal interno, ya que esto reforzará el compromiso de la empresa para con sus colaboradores y de igual manera se verá reflejado en el esfuerzo del personal. De esta forma, los empleados tendrán la certeza de que la empresa los requiere por bastante tiempo y les dará tranquilidad y se esforzarán por alcanzar los objetivos organizacionales y personales.

Especialistas en Desarrollo Organizacional son los encargados de definir estos planes de carrera y enfocan el esfuerzo en personal con posibilidades para el desarrollo de la organización; aunque todos los empleados deben contar con las mismas posibilidades, las personas que sean más visibles, más capacitados y que desarrollen mejor su trabajo serán mejores candidatos para puestos clave de la organización.

Aunque el sueldo es importante para mantener a los mejores empleados, existen diferentes estrategias que las empresas pueden aplicar, en caso de que sea imposible realizar aumentos, o por circunstancias se tengan que reducir, esto es incrementar la flexibilidad de la plantilla laboral; por ejemplo, permitir el home office a las personas que no es necesario que estén dentro de las instalaciones para desarrollar sus funciones; permitir que los estudiantes tengan tiempo de asistir a sus respectivas clases y a los padres de familia de estar en los eventos escolares de sus hijos; esto incrementa el compromiso y aporta un balance entre el trabajo y la vida personal, lo cual es necesario para la productividad de las personas.

Para los empleados

Es importante no sólo mantener el empleo, si no desarrollar habilidades que permitan el crecimiento dentro de las organizaciones, por lo que es necesario que toda persona que busque crecer en responsabilidades y sueldo, esté capacitado no sólo en lo que actualmente hace, sino en lo que se quiere hacer.

Es importante hacerse notar, mostrar un compromiso y una multifuncionalidad en la organización. Hacer siempre más de lo que el puesto demanda es algo vital para que la empresa reconozca el esfuerzo; en caso de algún recorte o ajuste, las compañías difícilmente dejarán ir a sus talentos y por el contrario, buscarán motivarlos para retenerlos la mayor cantidad de tiempo posible.

También es recomendable que se haga un plan de vida personal y profesional, esto permitirá conocer lo que se busca y el camino que se debe hacer para lograrlo; así se podrá descubrir que cursos se deben tomar, que posgrados hay que cursas para alcanzar ciertos puestos en la organización.

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El plan personal incluso se puede hacer previo a ingresar a una organización, en la búsqueda de empleo, donde personalmente se defina un objetivo profesional y se evalúen las capacidades de una organización para brindar ese crecimiento que se busca; para esto se necesita conocer la organización e identificar las habilidades personales, de esta manera se puede empezar por evaluar la vacante a la que se postula y posteriormente el camino que se debe recorrer.

*El autor es director comercial de Randstad. Es vocero de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH)

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