Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 objetivos laborales para año nuevo

Siguiendo sencillos pasos, puedes lograr un ascenso u obtener un nuevo y satisfactorio empleo; ante el inicio de un nuevo año, los expertos aconsejan no olvidarte de tus propósitos profesionales.
mar 05 enero 2010 06:02 AM
Los expertos recomiendan hacer una lista de los éxitos profesionales que concretaste en 2009. (Foto: Cortesía SXC)
papel-pluma-escribir-lapiz-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

Si eres como varios de los clientes de Katy Piotrowski, el pasado año de caos económico e incertidumbre laboral hizo que te olvidaras de tus avances profesionales y que te concentraras simplemente en sobrevivir. Claro que esa fue una respuesta natural.

Piotrowski, asesora ejecutiva con base en Colorado y autora de "La guía hacia el crecimiento laboral para los cobardes", dice que el progreso sigue siendo importante y alcanzable, incluso si el mercado laboral parece estarse encogiendo".

Lo mejor de todo es que no necesitas tomar ninguna acción radical: Piotrowski dice que incluso los pasos más cortos podrían generar resultados sorprendentes, como mayor seguridad laboral y sí, incluso mejores ofertas laborales. Aquí hay cuatro formas de empezar:

1. Únete a una asociación y sé activo. Si ya eres miembro de una asociación, únete a otra, "ya sea un grupo profesional relacionado con tu área o una organización cívica como rotario", dijo. "Sus reuniones te obligan a conocer a gente y a aprender cosas nuevas".

2. Aplica todos tus talentos. Tal vez eres un buen escritor, pero no es parte de tu descripción laboral. Piotrowski sugiere que "escribas artículos que subrayen tu experiencia y los mandes a sitios Web, blogs y publicaciones que puedan beneficiarte por tus habilidades". O, digamos que eres hábil en las planeaciones: "crea una propuesta de mejoría para alguna rama de tu trabajo y preséntala a los tomadores de decisiones. Al unir todas tus habilidades en el trabajo se presenta un reto, y eso hace que se te tome en cuenta.

3. Haz una lista de 20 éxitos laborales que hayas tenido en 2009. "Revisa tu calendario, tus informes y tus archivos para recordarte lo que hiciste y lograste", sugiere Piotrowski. "Después anota algunos datos de cada éxito, incluyendo cosas como dinero ahorrado y clientes beneficiados". A esto ella le llama "base de datos del éxito", una herramienta valiosa para escribir un nuevo currículo, preparar entrevistas laborales y recordarte "que tu carrera está haciendo la diferencia". A todos nos caería bien una herramienta para reforzar nuestra confianza.

Publicidad

4. Sigue cambiando tus objetivos. Hace un par de años, antes de que comenzara la recesión, probablemente tenías un objetivo en mente: lo hayas alcanzado o no, Piotrowski recomienda que te tomes un tiempo para reflexionar en lo que "te inspirará y motivará tu carrera en el futuro. Después crea un nuevo grupo de objetivos para que los alcances".  

Duncan Mathison, asesor laboral y coautor (junto como Martha I. Finney) de "Abre el mercado laboral oculto: seis pasos para una búsqueda laboral exitosa en épocas difíciles", dice que hay tres cosas que hacer hoy para comenzar bien el 2010:

1. Cambia tu atención del expediente a lo importante. "Un verdadero destrozo laboral sería optar por concentrarte en las cosas que puedes resolver primero, a pesar de su importancia", dijo Mathison. "En vez de eso, primero debes hacer lo que es más importante, y dejar de lado lo poco importante, incluso si sólo te pueda tomar un minuto". Hacer las cosas que ayudan a tus objetivos laborales antes de cualquier otra cosa ayuda a que no pierdas tiempo valioso y energía en las cosas que no son esenciales. 

2. Platica con tu jefe sobre tu trabajo, tus objetivos laborales y sobre su percepción sobre tu futuro. "Haz que se te resuelvan tus dudas", sugiere Mathison, para que puedas dedicarle más tiempo y atención a lo importante, es decir, lo que harás después, ya sea en la misma compañía o en una distinta.

3. Olvida lo viejo y acepta lo nuevo. El cambio es difícil, y en los últimos meses ha habido mucho, pero Mathison sugiere que obtengas entusiasmo genuino para proyectos nuevos y que encuentres la forma de hacer las cosas que puedes hacer. "No tomes una actitud de esperar y ver", dice. "Termina las conversaciones quejumbrosas del pasado con tus colegas de una forma agraciada". Esos días ya están en el pasado.

¡Feliz año nuevo a todos!

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad