Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 pasos hacia tu posgrado soñado

En México más de 18,000 alumnos están interesados en tener cursar maestrías y especialidades; las universidades buscan gente con talento, liderazgo y un buen historial académico y laboral.
jue 04 febrero 2010 06:05 AM
Un profesionista con una maestría en negocios puede ver incrementado su sueldo en 30% en un plazo de 2 años. (Foto: Jupiter Images)
maestria-estudiante-universitario (Foto: Jupiter Images)

En el ámbito laboral quienes tienen estudios de posgrado, como una maestría, se cotizan mejor con los reclutadores. A la fecha hay más 73,710 alumnos en alguno de estos programas en universidades públicas y privadas. La maestría es el programa de mayor demanda con una cifra superior a los 58,550 estudiantes, según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Cuando un profesionista cursa una maestría ( sobre todo si es de negocios ) suele adquirir una visión más amplía para desarrollar tareas como crear nuevas líneas de negocio; hacer cambios en la planeación estratégica a fin de mejorar la productividad, y estrechar la comunicación entre equipos, debido a las clases de liderazgo que se imparten en la mayoría de los programas. Esas actividades atraen a cualquier organización que quiera incrementar su rentabilidad, por eso los candidatos con ese perfil no pasan desapercibidos, señaló la directora de la bolsa de empleo Trabajando.com México, Margarita Chico.

Las organizaciones viven una fuerte competencia por ganar mercado, y aunque las plazas sean pocas buscan llenarlas con el recurso humano más calificado. Eso no significa que los buenos empleos estén limitados a candidatos con un posgrado, pero para ocupar un puesto estratégico, que implique toma de decisiones, "sí pesa tener un programa de este tipo en el currículo".

Un ejecutivo que opta por una maestría llega a superar el dinero que invirtió con el aumento salarial que pudiera recibir posteriormente, añadió la especialista.

Los egresados de una maestría en Administración de Empresas (MBA) a los dos años de concluir sus estudios obtienen un incremento salarial de un 20% a 30% en promedio, y la cifra varía según el programa, de acuerdo con estudios de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE), del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe. 

Mario Salamanca, director de la Fundación Mexicana para la Educación (Funed) , expresó que ante la recesión laboral muchos ejecutivos decidieron invertir en cursar una maestría, incluso fuera del país. "Se van y los estudiantes estiman que en dos años la situación del país podría mejorar y estarán listos para apostar, con nuevas capacidades, por otras oportunidades".

Publicidad

Los 6 básicos para un posgrado en el extranjero

Según el programa que elijas, los requisitos pueden variar. De acuerdo con Salamanca hay algunos pasos clave para aplicar a estudios de especialidad, maestría o doctorado.

1. Buenas calificaciones, buena referencia: en la mayoría de los programas, en especial si vas a solicitar ayuda financiera, te piden cuidar el promedio, mínimo haber obtenido 8 en la carrera.

2. ¿A dónde vas a ir? ¿Quién te va a apoyar?: antes de aplicar al curso y de solicitar un crédito o beca es importante que tengas conocimiento de la institución en la que quieres ingresar.

3. El enfoque de la universidad: analizar la opción en la que quieres inscribirte implica conocer cuál es su enfoque, cómo te enseñarán. Una de las habilidades más importantes que se trabajan en las maestrías es aceptar grandes cantidades de información, analizarlas y luego tomar la mejor decisión en el menor tiempo posible. Entonces tienes que saber si el método que emplea ese lugar cumple con las expectativas de las capacidades que deseas tener al término de los estudios.

4. Infórmate del país: existe una cita famosa que dice, "al lugar que vayas, haz lo que veas". Eso significa que durante el tiempo que dure el programa, sea uno o dos años, deberás adaptarte a una cultura como, por ejemplo, una forma distinta de entender el ambiente de negocios. Averigua si la visión académica del lugar (e incluso del país a donde vayas) tiene relación con el ámbito en el que te estarás desempeñando en un futuro cercano. Cuestiónate ¿qué me aporta esta universidad con su ambiente académico? ¿Una buena red de contactos, un plan de estudios con énfasis en algún punto específico, doble grado, prácticas en el extranjero, clubes con alumnos internacionales?

5. Muestra liderazgo y confianza: la entrevista personal es uno de los factores que más peso tiene al aplicar para estos estudios. Valoran tu actitud y tu capacidad de liderazgo, así que debes prepararte verbalmente para saber expresar por qué quieres entrar a tal universidad . Haz una lista de las situaciones laborales, académicas y de crecimiento que te llevaron a tomar esa decisión.

6. Un buen pasado académico: evaluarán la escuela dónde estudiaste; en qué universidad te aceptaron; tu nivel de ingreso económico -en el caso de que solicites una beca-; qué actividades extra curriculares has hecho; y tu situación laboral. Así que previo a tu cita infórmate sobre los indicadores que te preguntarán para que vayas bien preparado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad