Los 5 puestos más cotizados

Estos empleos no sufrirán disminución de salario y serán los mejor remunerados en 2010, según Adecco

Director de Mercadotecnia

1
Estos empleos no sufrirán las presiones de la crisis del mercado laboral. (Foto: Jupiter Images)
hombre-negocios  (Foto: Jupiter Images)

El puesto mejor remunerado en Publicidad y Ventas es el de Director de Mercadotecnia, cuyo sueldo oscila entre los 80,000 y 120,000 pesos mensuales, incluyendo las prestaciones de la empresa, según el análisis de Los más buscados en México, de Adecco. Este informe detalla los puestos que durante 2010 se mantendrán inmunes a los efectos de la crisis y cuyos sueldos no sufrirán la tendencia de contención o disminución del mercado laboral, teniendo así las mejores retribuciones.

El puesto se asocia a la competitividad de la empresa, de ahí que sea tan deseable. Sus principales funciones son la planeación estratégica, implementar y controlar la mercadotecnia empresarial, incluyendo publicidad y la relación con medios.

Formación: licenciaturas en Administración de Empresas, Mercadotecnia o Publicidad, preferentemente con maestría o especialidad en Administración de Negocios o Publicidad. El dominio avanzado del inglés es un requisito indispensable.

Experiencia: se piden de 3 a 5 años en la misma posición o como gerente de Mercadotecnia.

Aptitudes: debe ser creativo, tener iniciativa y liderazgo, visión futura del comportamiento del consumidor, adaptabilidad a los cambios, trabajo en equipo, discreción, confiabilidad y una visión global del mercado y de la empresa.

Director de Sistemas

2
Este profesional gana entre 90,000 y 140,000 pesos mensuales. (Foto: Jupiter Images)
sistemas  Este profesional gana entre 90,000 y 140,000 pesos mensuales. ✓  (Foto: Jupiter Images)

El Chief Information Officer (CIO) es el responsable de la automatización de funciones y de proveer información a todas las áreas, de ahí que sea el más cotizado en el área de Tecnologías de la Información. Entre sus principales funciones está el recomendar sustituciones o mejoras en el equipo de acuerdo a los requerimientos de la compañía. Su sueldo está entre los 90,000 y 140,000 pesos mensuales, incluyendo prestaciones de la organización. Formación: el CIO o director de sistemas debe tener licenciatura en Tecnologías de la Información, Sistemas Computacionales o Informática. Son requeridas las certificaciones de Administración de Proyectos y un nivel de inglés avanzado.

Experiencia: se requiere que tena mínimo 5 años de experiencia en alguna posición similar, o como gerente de TI o Sistemas.

Aptitudes: debe ser capaz de administrar proyectos de manera simultánea, lograr la integración de equipos y definir la estrategia tecnológica del grupo para lograr beneficios en la operación de sistemas. Debe tener habilidades como toma de decisiones, iniciativa, liderazgo, orientación a clientes y resultados, visión de negocios y ser innovador.

Director de planta

3
La capacidad para trabajar bajo presión es fundamental en este puesto. (Foto: Jupiter Images)
cientifica  La capacidad para trabajar bajo presión es fundamental en este puesto. ✓  (Foto: Jupiter Images)

La posición más cotizada en la industria farmacéutica es la de Director de Planta, que es quien optimiza el funcionamiento del lugar encargándose de la logística y distribución del producto, aseguramiento de la calidad, producción y mejora de procesos e ingeniería. En este puesto el sueldo va de los 70,000 a los 100,000 pesos mensuales, incluyendo las prestaciones de la empresa.

Formación: licenciatura o ingeniería en Química, Química Fármaco Biológica o ingeniero Farmacéutico. Es necesaria una maestría en un área similar y un manejo avanzado de inglés.

Experiencia: de 3 a 4 años en el mismo puesto o como gerente de Planta.

Aptitudes: liderazgo, capacidad de planeación, organización y trabajo bajo presión, enfocado al logro de objetivos, adaptabilidad y rápida respuesta ante los cambios.

Director Jurídico

4
El director jurídico es la posición ,ejor remunerada en el sector Financiero y Legal de México. (Foto: Jupiter Images)
asesoria  El director jurídico es la posición ,ejor remunerada en el sector Financiero y Legal de México. ✓  (Foto: Jupiter Images)

Esta posición es la mejor remunerada en el sector Financiero y Legal del país. Éste es el responsable del manejo de todos los asuntos legales de la empresa, y quien revisará contratos, convenios, licencias, actas, poderes, permisos, autorizaciones, patentes y marcas. Su salario va de los 60,000 a los 80,000 pesos mensuales según sus funciones, zona y empresa donde labore. Formación: licenciatura en Derecho o en Ciencias Jurídicas, con maestría en Derecho Corporativo.

Experiencia: de 3 a 5 años como abogado corporativo o en área similar.

Aptitudes: alto nivel de apego a las normas, planeación y organización, alta adaptabilidad, integridad, liderazgo, negociación y ser analítico y proactivo.

Director de Operaciones

5
Aecom escaló del lugar 52 a la primera posición en tan sólo un año. (Foto: Jupiter Images)
planos-arquitecto  (Foto: Jupiter Images)

Ésta es la posición mejor pagada en el área de Ingeniería y Técnica. El director de Operaciones es quien se encarga de contribuir con el desarrollo de proyectos y operaciones en general de la empresa.

Su función es dirigir, planear y coordinar las actividades de la compañía logrando una sinergia en el equipo de trabajo. Su salario varía entre los 75,000 y 95,000 pesos mensuales, incluyendo las prestaciones de la empresa.

Formación: licenciaturas en Administración o Ingeniería, con especialidad en Administración de Empresas.

Aptitudes: debe promover y alentar el trabajo en equipo y buscar nuevas formas de hacer las cosas más eficientes y a un menor costo a través del análisis y mejora de procesos. También promueve la delegación de autoridad y la participación activa del personal.