Amazonas de la consultoría

Te presentamos las 7 características que hacen de la mujer la empleada perfecta para este sector; estas firmas emplean a más de 30,000 personas, y en algunas firmas su presencia llega al 50%.
mujer-consultoria-amazona-eva  (Foto: Jupiter Images)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Cuando una empresa quiere escalar al siguiente peldaño de competitividad, una alternativa es recurrir a las consultorías, sector que genera empleo para más de 30,000 personas en el país, según cifras de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC). Aquí la mujer ha dejado su marca particular.

"La presencia femenina crece en esta área por la forma en que enfrenta su desarrollo. Esto las hace profesionistas de mayor ‘durabilidad'. La consultoría es un terreno fértil para que crezcan en lo profesional y a la par desarrollen sus proyectos personales", dijo el socio líder de Asesoría de Negocios en PriceWaterhouseCoopers, Juan Ferrón Solís.

Existen áreas en las que su talento predomina, como la asesoría de capital humano, comunicación y desarrollo organizacional, pues éstas son más sensibles al rubro de factores humanos, indicó el especialista.

Las mujeres representan el 30% de los mandos intermedios en las firmas del sector, según la Comisión Europea para la Igualdad de Oportunidades. En Estados Unidos el porcentaje cambia a 49% y México no se queda atrás. Su presencia alcanza alrededor de 50% en diversas organizaciones como Intellego, donde su director, Felipe Labbé Buitano, explica que la mitad de su personal corresponde a este género y su práctica más importante en information management es liderada por una mujer.

"En la época de crisis financiera, hay servicios muy rentables como la alineación de procesos, reducción de costos, reestructura financiera y eficiencia operativa", indicó el socio responsable de la práctica de Asesoría de Riesgos en KPMG México, Roberto Cabrera.

7 habilidades con sello de mujer

De acuerdo con los entrevistados, es posible señalar algunas cualidades del sexo femenino que aportan un valor agregado a su desempeño en el rubro de la consultoría.

1. Intuición. La mujer es especialista en ofrecer a las organizaciones respuestas a sus inquietudes gracias a ser muy perceptivas, de ahí que pueda exponer visiones que a veces el hombre no ofrece. Además, ellas tienden a aterrizar una recomendación de la empresa en forma más elaborada.

2. Resultados medibles. Las mujeres son muy buenas para estructurar ideas conforme a lo expresado por la firma, así que se distinguen por su capacidad en la entrega de proyectos.

3. Aura de confianza y empatía. Se ha encontrado que el sexo femenino suele estar más desarrollado para comunicar y apegarse al cliente, escuchándolo, haciéndolo sentir que está al tanto de sus necesidades.

4. Multitareas. Las mujeres saben cumplir a la perfección porque están acostumbradas a ejecutar varios roles al mismo tiempo.

5. Busca el detalle. Las mujeres demuestran su atención al cliente a través de varias opciones. "A veces ellas traen a la mesa soluciones que el hombre descarta y el cliente se siente a gusto cuando escucha múltiples soluciones para sus inquietudes", dijo Juan Ferrón Solís.

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6. Orden total. Si se trata de consultoría en recursos humanos la mujer puede calificar pruebas, hacer entrevistas, mandar estatus a su cliente y programar citas, y a cada actividad le asigna una organización determinada, añadió el especialista.

7. Se esfuerza en sus atenciones. Las mujeres destacan en su habilidad para explicar a detalle las herramientas que se utilizarán para cumplir los proyectos dentro de sus funciones como consultora.

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