Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Amarilla y dice “cuac”? ¡Cuidado!

Empresas ‘patito’ aprovechan la crisis de empleo para ofrecer plazas y embaucarte en un fraude; cuídate de las compañías que garantizan empleos lucrativos en México o hasta en el extranjero.
lun 22 febrero 2010 06:02 AM
Algunas de las ofertas fraudulentas pueden tratarse en realidad de tráfico de personas. (Foto: Jupiter Images)
rejas-carcel-fraude (Foto: Jupiter Images)

Registrar tu currículo en las bolsas de trabajo, asistir a ferias o agencias laborales es básico para generar oportunidades. Pero ojo, antes de ir a cuanta entrevista se presente hay que analizar el tipo de propuesta pues puede tratarse de un fraude .

"En el mercado laboral existen personas a quienes les gusta lucrar con las ganas de trabajar, ofrecen vacantes que no existen e incluso en algunas ocasiones las extorsionan", dice la directora de Trabajando.com México, Margarita Chico.

Esto no sólo sucede en México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una advertencia donde indica que el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá se mantiene alerta sobre personas que solicitan visas y permisos de trabajo y han sido víctimas de ofertas de trabajos que garantizan vacantes bien remuneradas para laborar en hoteles o en barcos en alta mar. "Se les promete una visa (a veces se incluyen el viaje y alojamiento) a cambio de dinero", indica el documento. La bolsa de empleos CompuTrabajo dice que ese tipo de estafas también se está aplicando para España.

¿Cómo operan?

- Te indican que has "sido seleccionado" para un puesto en Canadá.

- Te piden unos 500, 600 ó 1000 pesos para cubrir gastos de mensajería y papelería.

Publicidad

- Te dan una cuenta de banco y un máximo de tres días para cubrir esa cuota bajo amenazas de perder la plaza.

- La comunicación sólo se da por e- mail, los datos de contacto y las páginas son falsas.

La gerente de Reclutamiento y Selección de Randstad México , Ana Monge, asegura que un grupo vulnerable a las ofertas fraudulentas es el mercado de la tercera edad.

Además, las personas que se dedican a esto saben "las debilidades de quien no tiene oportunidades o preparación académica. Es gente muy inteligente, a lo mejor no son psicólogos de carrera pero saben por dónde llegarte. Quizá es gente que tuvo esa experiencia (de engaño laboral) y sabe que puede funcionar", detalla Monge.

Vacante falsa

Si estás listo para empezar tu búsqueda no está demás que te entrenes para detectar a una empresa falsa. Margarita Chico comenta que algunas de sus características son:

- No tiene una oficina física, utiliza datos inexistentes, ofrece la posibilidad de ganar mucho dinero rápidamente, deja tiempo libre para disfrutar de la vida y hasta para crear una franquicia a cambio de que inviertas dinero.

- Te piden abrir una cuenta bancaria para recibir transferencias de dinero que luego tendrás que depositar en otras cuentas de la misma empresa.

- Cambian frecuentemente de nombre , lo que demuestra su poca o nula estabilidad.

- Carece de un dominio corporativo para enviar y recibir los correos; en sitios como el ‘aviso oportuno' de algunos medios, suelen aparecer esos anuncios que no son tan ciertos. Una forma de garantizar la veracidad es que venga acompañado con el nombre más el logotipo de la compañía (de buen tamaño). A menos que la oferta (sobre todo si es en bolsa de trabajo en Internet) aparezca como confidencial, explica Monge.

- Sólo hay que pagar cuando se trata de bolsas que solicitan exclusivamente una cantidad para ciertos servicios que complementen tu búsqueda laboral; un ejemplo es la American Chamber.

- Uno de los giros donde estas ofertas predominan, dice Ana Monge, son las ventas.

A su vez:

- No inviertas dinero antes de entrar a ese trabajo. Muchas veces te dicen que si pagas recibirás el doble o triple de tu inversión, apunta Margarita Chico.

- Si te llega a tu correo la invitación de una empresa desconocida para acudir a una entrevista o ser parte de ésta puede ser un engaño, porque ese tipo de compañías compra bases de datos a través de Internet para ‘poner la trampa'.

- Un lugar serio siempre te citará en sus oficinas, no en un restaurante, bar, casa particular o café. El encuentro debe ser en horarios de oficina

- Una vez que vas a incorporarte al empleo, debes firmar un contrato que refleje las negociaciones establecidas con tu reclutador, así como tus beneficios y obligaciones.

- En caso de que no cumplen con el primer pago de quincena, cuidado, un grupo bien estructurado jamás dejará de pagar por muy dura que esté la crisis, advirtió la representante de Trabajando.com

Fuera del país

- Los funcionarios que emiten visas jamás piden que realices depósitos en cuentas bancarias personales a cambio de servicios relacionados con ese trámite.

-  Si una oferta foránea te llama la atención averigua en la embajada, sus representaciones y en los mismos datos corporativos que ofrezca si su propuesta es formal, cuál es su giro, cuáles las garantías, cómo será el traslado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad