Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE pide equilibrar sueldos entre sexos

El organismo reveló que las mujeres ganan cinco veces menos que los hombres en países ricos; dijo que se debe trabajar en reducir la diferencia promedio de 17.6% en los países de la OCDE.
lun 08 marzo 2010 12:09 PM
La brecha salarial entre hombres y mujeres se dispara hasta 30% en Corea y Japón. (Foto: Jupiter Images)
Ejecutivos (Foto: Jupiter Images)

Los países industrializados deberían hacer más para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, dijo el lunes la OCDE en un informe en el que muestra que las mujeres en los países ricos ganan en promedio cinco veces menos que los hombres.

Aunque las tasas de empleo femenino han aumentado en todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, las mujeres todavía asumen la mayor parte de la carga en el cuidado de niños, una peso para las perspectivas de remuneración, dijo el informe.

"Mientras sean más las mujeres que los hombres las que se tomen tiempo libre para atender a su familia, siempre habrá empresarios que perciban que las mujeres están menos comprometidas con su carrera que los hombres", dijo Monika Queisser, jefe de la División de Política Social de la OCDE.

Las empresas son, por lo tanto, menos proclives a invertir en oportunidades laborales de las mujeres y sus niveles generales de remuneración siguen siendo menores, dijo Queisser.

El informe, publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, dijo que la brecha salarial es más grande en Corea y Japón, donde los hombres ganan un 30% más que sus colegas femeninas.

Los siguientes en la lista eran Alemania, Canadá y Gran Bretaña, donde la brecha era de más de un 20%, por encima de la media de la OCDE de 17.6%.

Publicidad

España está rozando esa media, mientras que en Bélgica y Nueva Zelanda, el cambio, las diferencias salarias entre hombres y mujeres son inferiores al 10%.

La OCDE dijo que el porcentaje de mujeres en el trabajo había aumentado a un 62% en el 2008, frente al 45% de 1970.

Sin embargo, las mujeres en casi todos los países invierten al menos el doble de tiempo que los hombres en el cuidado de los niños u otros familiares, dejándolas marginadas a empleos de tiempo parcial o a funciones menores.

Alrededor del 25% de las trabajadoras optaron por un empleo a tiempo parcial, frente al 6% de los hombres, halló el informe de la OCDE, y las mujeres con niños eran más propensas que los hombres a ajustar sus horarios de trabajo.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad